La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 23:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El casting del Mundial de Rusia 2018 toma forma; quedan 9 plazas más

Italia, que tiene cuatro campeonatos mundiales, debe jugar la repesca y buscar uno de los cupos libres. 23 selecciones están clasificadas. El sorteo del Mundial será el 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú.

Página Siete / Agencias

 Se conocen 23 de los 32 participantes en el Mundial de Rusia 2018: un evento  al que no faltan clásicos como Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia o Portugal y del que se caen Holanda, Chile y Camerún. La cuatro veces campeona Italia jugará la repesca.

Europa: Holanda fuera, Italia en problemas
 
Además de Rusia, anfitrión, la Alemania de Thomas Muller, la Inglaterra de Harry Kane, la Bélgica de Eden Hazard, la España de Sergio Ramos, la Polonia de Robert Lewandowski, la Islandia de Gylfi Sigurdsson, la Serbia de Nemanja Matic, la Francia de Antoine Griezmann y la Portugal de Cristiano Ronaldo lograron en el campo su billete en la clasificación europea.

¿Está todo el mundo? No, una grande como Italia deberá jugar la repesca. También Suecia, Suiza, Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Grecia y Croacia. El sorteo será el 17 de octubre y la eliminatoria ida-vuelta  en noviembre.

Pero la gran ausente en el Viejo Continente es Holanda, finalista en el Mundial de Sudáfrica 2010 y tercera en Brasil 2014. Ya se quedó sin jugar la pasada Eurocopa, el año pasado en Francia.

Este segundo fracaso consecutivo tiene una consecuencia directa: Arjen Robben, 33 años, anunció su retirada internacional, en lo que parece el fin de la última gran generación de jugadores de este país.

Sudamérica
 
En Sudamérica, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia lograron el billete directo. La seleçao de Neymar fue la primera, mientras que la Albiceleste tuvo que esperar a un triplete de Lionel Messi en la última fecha ante Ecuador para lograr el pase. Además Perú jugará la repesca, ante Nueva Zelanda, representante de Oceanía, en noviembre.

La gran decepción del continente es Chile, vigente doble campeona de la Copa América. La "generación Dorada”, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, se quedará sin repetir viaje a Rusia, tras ser finalista en la Copa de las Confederaciones en julio.

Concacaf: EEUU, eliminada
 
Los ganadores de la zona Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) son México, Costa Rica y Panamá, que jugará por primera vez un Mundial. Además Honduras desafiará en noviembre en la repesca continental a Australia, que eliminó a la sorprendente Siria en la repesca asiática.

Falta un gran nombre de la confederación, Estados Unidos, que desde 1990 había estado presente en todas las ediciones de la Copa del Mundo. Contra todo pronóstico perdió 2-1 ante Trinidad y Tobago, 99  de la clasificación FIFA, y dejó pasar su oportunidad. 

África: tres plazas en noviembre
 
Nigeria y Egipto, que soñaba con la clasificación desde hace 28 años, lograron el pase, por lo que quedan tres plazas por otorgar. 

Los últimos juegos de los grupos de clasificación se jugarán en noviembre, en la fecha en la que las otras zonas disputan la repesca. Túnez, Marruecos y Senegal (que tiene un partido menos, ante Sudáfrica) son  candidatos.

En África también hay grandes que se han quedado fuera. Argelia, Camerún y Gabón no estarán en Rusia. Ghana, también eliminada, hizo una reclamación a la FIFA por el arbitraje de su partido contra Uganda el sábado (0-0). Pidió que fuera jugado de nuevo.

Asia: sorprende Arabia Saudita
 
Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita han logrado el pase. Este último país, que no estaba en la gran competición desde 2006, obligó a Australia a pasar por las repescas. Para eliminar a Siria los Socceroos contaron con el increíble Tim Cahill, que a sus 37 años hizo un doblete decisivo.
 
 Bolillo,  tres veces mundialista
  • Colombianos Tres técnicos colombianos dirigieron equipos de la Concacaf en la clasificatoria a Rusia-2018 y, al cierre, dos de ellos están en el Mundial y uno más irá al repechaje para sellar su boleto. Juan Carlos Osorio, a cargo de México, fue el primero de los tres colombianos en sellar el pase a Rusia, mientras que Hernán Darío  Bolillo  Gómez lo logró con Panamá en la última fecha. Jorge Luis Pinto, el tercero de los colombianos, revivió a una alicaída Honduras y la dejó en la repesca contra Australia.
  •  Mundialista El entrenador Hernán Darío Gómez es el nuevo héroe nacional en Panamá: desafiando los pronósticos, el colombiano dejó atrás un camino de polémicas para llevar a los canaleros al primer Mundial de su historia, el tercero en su carrera como DT. Como si de una estrella de rock se tratara, decenas de personas corearon su nombre ayer durante la grabación de un programa de televisión  en un centro comercial de la capital panameña.  
  •  Vidal continúa "Cada vez que me llamen estaré a disposición de mi selección”, afirmó ayer  el chileno Arturo Vidal, dejando de lado su anunciada intención de despedirse de la  Roja, de la que el estelar volante es pieza fundamental. "Chile es un equipo de guerreros. Me siento orgulloso de pertenecer a este grupo. Y no lo voy a abandonar”, reiteró el futbolista.
En breve

 

Argentina
El brujo Manuel
Se lo conoce como el  Brujo Manuel, estuvo el martes en Quito y hasta el presidente de la AFA le reconoció parte del mérito, detrás de Leo Messi, para lograr la clasificación albiceleste a Rusia-2018. "Hice mis cosas, lo que tenía que hacer y me fui a la tribuna”, declaró Manuel. 

 venezuela
Mujeres paraguayas
"Recibimos muchas visitas femeninas anoche en el hotel”, contó Rafael Dudamel, DT de Venezuela, quien hizo la denuncia luego de que su selección venció por 1-0 a la Albirroja. "No nos sorprendieron porque entendemos que son estrategias. Viejas, por cierto”, resaltó.

 Estados Unidos
Gol fantasma al TAS
Según medios, EEUU analiza la posibilidad de recurrir al TAS para reclamar que el gol que clasificó a Panamá al Mundial y dejó fuera al equipo norteamericano fue fantasma (no ingresó al arco). Desde el sitio de la CBS explicaron así que el reclamo es genuino.

  colombia
Falcao niega arreglo
El capitán de Colombia, Radamel Falcao García, negó haber pactado el empate a un gol el martes entre su selección y Perú en la última jornada del clasificatorio sudamericano, con el que los cafeteros obtuvieron el pase a Rusia-2018 y los incas la repesca.

 
 
 
 
 
 

42
1