La Paz, Bolivia

Domingo 22 de Octubre | 05:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En el umbral de un nuevo título

A la Academia le falta un punto para llegar al objetivo. Anoche aseguró su pase a la Libertadores 2018.

En el umbral de un nuevo título

Fotos: APG y Marka Registrada.Rodríguez celebra con Fierro el segundo gol de la noche.

En el umbral de un nuevo título

Ronnie Fernández se impone en el juego aéreo.

En el umbral de un nuevo título

El lamento de un jugador de Nacional Potosí.

El lamento de un jugador de Nacional Potosí.

Marco Mejía / La Paz
 
Bolívar es el virtual campeón del certamen Apertura de la Liga. El triunfo por 3-0 que consiguió anoche ante  Nacional Potosí lo puso a un punto de festejar su título 27 en la historia del  fútbol profesional  del  país.  
 
Con la victoria ante los potosinos, Bolívar también  aseguró su presencia en la Copa Libertadores de América 2018, ya que la pelea por la corona  es con The Strongest, que ya no puede repetir premio por el campeonato que obtuvo en diciembre. 
 
La Academia hizo pesar desde el inicio la experiencia y jerarquía de sus jugadores para quedarse con las tres unidades en disputa. 
 
Los celestes fueron muy superiores a su rival que venía en levantada, pero ayer estuvo en una jornada desafortunada, al menos por lo que mostraron en el primer tiempo.
 
A los dos minutos el portero Jorge Ruth salvó en el mano a mano ante una incursión del chileno Ronnie Fernández. Dos minutos después el juez del partido, Óscar Maldonado, no cobró un penal clarísimo de Dury, que tocó la pelota con la mano, luego de un remate de Maygua.
 
Las dos claras opciones que tuvieron los bolivaristas fue un aviso de lo que iba a venir a los cinco minutos. Leonel Morales envió un centro desde la izquierda, la pelota no pudo ser despejada por los defensores de Nacional y apareció Leonel Justiniano con remate bajo, a la derecha de Ruth, para marcar el primero de la noche.
 
Nacional no pudo recuperarse nunca del primer gol de Bolívar, que anoche puso una línea de tres en el fondo para cuidar al goleador Cristian Alessandrini, que estuvo desaparecido en la cancha.
 
En nuestros apuntes vemos cuatro jugadas claras de gol de la Academia que era dueño completo de la posesión del balón y de las jugadas de riesgo. La única jugada de riesgo del equipo local fue en el minuto 39 con un disparo de Alessandrini que atajó Dituro.
 
Sobre los 41 llegó el segundo con un rápido contragolpe que comenzó con un saque largo de Dituro para Sirino. El uruguayo cedió para Fernández que eliminó al arquero Ruth y lanzó un centro para que Edemir Rodríguez sólo tenga que empujar el esférico.
 
Segundo tiempo
 
Lo del segundo tiempo fue de mero trámite. Bolívar defendió con tranquilidad y paciencia la ventaja de dos goles que había conseguido en la parte inicial. Nacional mejoró un poco, pero con un juego desordenado que nunca inquietó a la plantilla académica.
 
Bolívar esperaba en su campo y en un rápido contragolpe se encargó de liquidar el encuentro. Morales volvió a desbordar por la izquierda, envió un centro al área que fue cabeceado por Edemir Rodríguez, que por segunda vez en la noche venció al guardameta Ruth, a los 22 minutos de esta etapa.
 
La más clara de los potosinos fue un remate al palo izquierdo del volante Edson Pérez.
 
La Academia  tiene todo para ser campeón, sólo un "desastre” impediría que ello pase. El equipo comienza  a probar el traje de campeón. 
 
 
115
6