La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 04:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mejora en el trabajo táctico, una clave del éxito en la Copa

Expertos destacan que el fútbol boliviano tiene más jerarquía con la llegada de técnicos como César Farías, Beñat San José Gil y Roberto Mosquera.

Mejora en el trabajo táctico, una clave del éxito en la Copa
Diego Gonzáles   / La Paz

La mejora en el trabajo táctico y la seriedad en la preparación de los equipos  son las claves  del buen momento de los planteles bolivianos en  torneo internacionales de este año. De ocho participantes (cuatro en la Copa  Libertadores y cuatro la Copa  Sudamericana), cinco pasaron de fase. 

"Se dio un par de pasos adelante en la parte táctica, cuando un equipo pierde siempre se le echa la culpa a la parte física y no es así, es principalmente por errores tácticos”,  analizó  el técnico Sergio Apaza. Mientras que el director del  Panamericano Deportivo, Ramiro Sánchez,  argumentó  que "se consolidó la idea futbolística de todos  los cinco equipos, es un trabajo general de todos los componentes, jugadores, cuerpo técnico y dirigencia”. 

 Para Apaza,   el fútbol  boliviano tiene más jerarquía con la llegada de técnicos como César Farías, Beñat San José y Roberto Mosquera.  "Ahora se defiende con mayor disciplina. Se maneja la posesión del balón con responsabilidad. Antiguamente se sabía los movimientos, pero no se lo hacía al 100%. Había un error, nos convertían y ganaban, ahora se trabajó mucho en aspectos como las coberturas, relevos y  repliegues. Equipos como The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero  cuando pierden el balón arman dos líneas defensivas que son muy difíciles de superar por los rivales”. 

El ahora ayudante de campo de Pablo Caballero en Sport Boys  también destacó que los equipos nacionales mejoraron en la lectura de juego, en especial cuando salen de Bolivia. "Se llega mejor al gol, ya no por casualidad o por un pelotazo, equipos como The Strongest, Oriente y Wilstermann marcaron goles de visitante, antes era muy difícil, se mejoró sustancialmente en la parte táctica y en las transiciones”. 

Mientras que Sánchez aseguró que no sólo fue la parte táctica la que se mejoró en este año, "hubo mejor preparación, se jugaron  amistosos internacionales, se dio continuidad a los planteles”. Acotó que se aprendió a jugar de visitante.  "Considero que el mérito en gran parte es que se vieron planteles convencidos de que se puede hacer cosas de visitante y esto cambió la idea de todos los planteles a la hora de jugar fuera de Bolivia”. 

Respecto a lo que se viene para los cinco equipos bolivianos en ambos certámenes continentales, el periodista aseguró que "las siguientes fases permitirán  mostrar una evolución, para los bolivianos se saca mejor rédito en las llaves de eliminación directa, más aun cuando terminará el torneo local y se dará total importancia a estos torneos, por lo que auguro buenas presentaciones, en las siguientes fases, tanto de la Copa libertadores como de la Sudamericana”.

 
 
 
 
 
37
1