La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 09:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Roger Federer: “Me siento un trabajador a tiempo parcial”

Roger Federer: “Me siento un trabajador a tiempo parcial”
 AFP  / Londres

Una pasión intacta por "su” Wimbledon, una revisión de su estilo de juego y una política de descansos reparadores son algunas de las claves que han permitido al suizo Roger Federer conquistar por octava ocasión el torneo londinense, cinco años después de su última corona.
 
La pasión 
 
El prestigioso torneo en hierba representa para Federer el Santo Grial, como lo es la arcilla de Roland Garros para el español Rafael Nadal. El originario de Basilea ganó por primera vez en 1998 el torneo junior y cinco años después se coronó con los profesionales, en el primero de su ocho títulos en Wimbledon, un récord en el torneo.
 
Tras la derrota en semifinales el año pasado ante el canadiense Milos Raonic, Federer, lesionado en su rodilla izquierda, comenzó a pensar ya en la siguiente edición para ceñirse una octava corona.
 
En Londres, Federer demuestra las mismas ganas que un joven que busca proyección y su juego se marina a la perfección con la hierba, "No tengo problemas de adaptación. Es algo natural en mí”, explica el suizo.
 
 El arte de la pausa
 
"Este tipo no da la sensación de envejecer”, lamentaba el checo Tomas Berdych, tras caer en semifinales ante el Maestro.
 
Si Federer se sigue manteniendo en la élite a sus casi 36 años (los cumplirá el 8 de agosto) es también porque ha sabido establecer unos periodos de descanso en su calendario anual. El año pasado estuvo seis meses sin competir, recuperándose también de una lesión de rodilla tras disputar Wimbledon, y ese descanso le vino fenomenal.
 
Un juego renovado
 
Federer ha tenido que evolucionar su juego para seguir ganando. Para poder regresar a la cima del tenis mundial comenzó por cambiar su raqueta, una decisión arriesgada porque necesita de un tiempo de adaptación.
 
"Continué creyendo y soñando, y aquí esto. Hay que creer que uno puede alcanzar tales alturas. Después del último año no sabía si volvería aquí”. 

Roger Federer, campeón de Wimbledon
 
"Jugué lesionado. De todas formas, no quiero menospreciar la victoria de Federer. He jugado, diría, el mejor tenis de mi vida y me voy con eso”. 

Marin Cilic, tenista croata que jugó lesionado y perdió
 
 
13
0