La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 04:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolívar en Ecuador: un sólo punto en ocho encuentros

Los equipos ecuatorianos a los que enfrentó la Academia fueron Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Barcelona, Olmedo de Riobamba y el Emelec.

Bolívar en Ecuador: un sólo punto en ocho encuentros

Archivo digital. Fierro disputa el balon con un rival de Liga en el encuentro de ida.

Marco Mejía / La Paz

Un empate a un gol frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (2004) es el mejor resultado que tiene Bolívar en territorio ecuatoriano. Los celestes visitarán el miércoles por novena vez ese país, donde no  cosecharon muchas unidades en todas  sus visitas  por la Copa Libertadores de América y la Sudamericana.

El equipo dirigido actualmente por Beñat San José tiene la dura misión de repetir el empate de hace 13 años para acceder a los octavos de final del certamen internacional. El 1-0 que consiguió el pasado 12 de julio en el estadio Hernando Siles no es prenda de garantía para conseguir la clasificación.

La historia de Bolívar ante los elencos ecuatorianos comenzó en la versión 1976 de la Libertadores. Los celestes y Guabirá fueron los representantes nacionales ante el Deportivo Cuenca y la Liga de Quito, este último es el rival de este miércoles.

En el estadio El Ejido de Cuenca fue el primer partido de los bolivaristas en ese país, el 21 de marzo de 1976. El Deportivo no tuvo problemas para derrotar a los  académicos por 3-1 con tantos convertidos por Martínez, Romero y Licciardi. El descuento del equipo nacional fue convertido por el recordado Edgar Góngora.

Dirigidos por el paraguayo Carlos Sanabria, la Academia presentó esa tarde a la siguiente conformación: Arturo Galarza (+), Edgar Vaca, Erwin Solórzano, Ricardo Troncone, Pablo Baldivieso (+), Carlos Aragonés (Waldino Palacios), Carlos Lird, Juan Américo Díaz, Viviano Lugo (+), Juan Carlos Fernández y Ovidio Messa (+) (Edgar Góngora).

Tres días después de esa derrota, se produjo el lance ante la Liga de Quito y pese a que el equipo boliviano mejoró su producción inicial cosechó otra caída esta vez por 2-1. El conjunto local marcó por intermedio de Pérez y Carrera y el paraguayo Viviano Lugo (+) descontó para los celestes.

De acuerdo con las crónicas del desaparecido periódico Hoy, los académicos contaban en esa Copa con dos arqueros de primer nivel como Arturo Galarza (+) y Conrado Jímenez. El DT Sanabria decidió que de visitante juegue el mayor de los Galarza y de local lo haga Jiménez, que era además el portero titular de la Selección.

22 años después

Hubo un largo paréntesis de 22 años antes de que Bolívar retorne a la mitad del mundo. Ocurrió en 1998, pero esta vez fue para medirse ante el Barcelona de Guayaquil. Los celestes jugaron una de sus mejores versiones de la Copa Libertadores, pero se toparon en cuarto de final con el poderoso equipo guayaquileño que le propinó una goleada de 4-0, la peor derrota celeste en ese país.

En la Copa de 2002 el campeón paceño se midió con el Olmedo de Riobamba que le ganó por 4-1.
 
El único gol del cuadro boliviano fue marcado por Joaquín Botero.

En la Copa de 2005 el rival fue otra vez la Liga de Quito y se perdió por la mínima diferencia. El último antecedente de los celestes con un rival de Ecuador se remonta al 2014 y el 2-1 en contra ante Emelec.

Sudamericana

En la recordada Sudamericana de 2004, Bolívar se enfrentó a Liga de Quito en las semifinales. El  partido de ida se jugó en el estadio Casablanca de la capital ecuatoriana y fue empate a un gol por lado. Elkin Murillo anotó para el local y el goleador Horacio Chiorazzo conquistó el empate en el segundo tiempo. Ese fue  el único resultado positivo de los celestes en Ecuador. En 2008 el que mandó fue el equipo ecuatoriano. El primer compromiso se disputó en Quito y fue triunfo para la plantilla local  por 4-2.
24
11