La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 02:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Museo de Orinoca todavía no tiene fecha de apertura

Según Machicao, este repositorio “va a revolucionar la manera de mostrar nuestro país”.

Museo de Orinoca todavía no tiene fecha de apertura

Foto: ANF. La infraestructura costó más de bs 47 millones.

Eliana Flores  / La Paz

Según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, aún no se tiene una fecha de apertura del Museo de Orinoca. Este repositorio  reunirá, a través de varias piezas,   la historia de los pueblos indígenas y  los regalos del  presidente Evo Morales. 

"Todavía no se tiene definido si será el próximo año”,  expresó Machicao en un contacto con los medios de comunicación  el pasado  9 de diciembre. La autoridad  mencionó que Morales además  se  manifestó  sobre el  espacio.   "El Presidente también lo mencionaba, queremos que esté todo listo y  de manera fantástica”, dijo. 

"Puedo poner mis manos al fuego de que este museo va a revolucionar la manera de mostrar nuestro país hacia el mundo y hacia los propios bolivianos. Vale la pena esperar el tiempo necesario para que todo esté correctamente arreglado”,  concluyó el Ministro.

Este museo, considerado el más grande  de Bolivia, demandó una inversión de 47 millones bolivianos, según un reportaje de ANF.  La gigantesca obra, de 3.858 metros cuadrados (m2), se creó con el objetivo de resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales.

De acuerdo a una nota de ANF,  publicada en febrero, el museo ofrecerá exposiciones  sobre los pueblos indígenas, la vida del presidente Morales y la historia de las rebeliones indígenas. Cada bloque de la construcción lleva el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.

El 21 de julio de 2006, mediante Decreto Supremo 28807, se creó el museo ubicado en la comunidad de Orinoca, municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, tierra natal del presidente Morales.

Seis años después, mediante Decreto 1304 del 1 de agosto de 2012, se destinaron más de medio millón de bolivianos (514.500) para la contratación de consultoría con el fin de que se realice el estudio de preinversión del museo.

Ese año, el museo cambió de nombre, que inicialmente era Museo Interactivo de los Movimientos Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia.

El  9 de noviembre de este año, el Gobierno emitió otro decreto por el cual incrementan 2.570.000 bolivianos para la implementación de la museografía y equipamiento del bloque denominado Quirquincho.
1
11

También te puede interesar: