La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 23:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Novela de Lema, una de las seis finalistas del premio Nadal

Se trata de uno de los certámenes literarios más antiguos y cotizados de España.

Novela de Lema, una de las seis finalistas del premio Nadal

Archivo. Gonzalo Lema, uno de los escritores más galardonados.

Página Siete  / La Paz

 La novela Que te vaya como mereces, del escritor boliviano Gonzalo Lema, fue elegida como   una de las seis obras finalistas de  la 73 edición del Premio Nadal 2017. Se trata de  uno de los certámenes  literarios más antiguos y cotizados de España. 

En el certamen, organizado por Ediciones Destino,  compitieron  303 trabajos de autores de varios países. La entrega del galardón, dotado con 18.000 euros (18.775 dólares),   se realizó el viernes pasado  y fue otorgado a la escritora catalana Care Santos con  la novela Media vida.

  
  El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. El certamen fue creado en 1944 por la editorial Ediciones Destino, que pertenece al Grupo Planeta desde principios de la década de los años 90. 

La mayoría de las obras presentadas proceden de España aunque también se han recibido  novelas de otros países europeos y americanos, como Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suiza y Uruguay, según el diario Opinión. La novela ganadora de 2016 fue La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol. 

Lema, considerado uno de los escritores más galardonados del país,  nació en Tarija en 1959. Es novelista y narrador. El autor, seguidor del argentino Julio Cortázar, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, pero decidió seguir su gran pasión: la escritura. Durante su carrera ganó el Premio Guttentag (1980) y obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Novela (1998). 

 "La primera revelación de este oficio proviene de una ingobernable afición a la lectura. La lectura desemboca en la escritura;  luego, ambas ‘caminan juntas’”, dijo Lema,  al ser consultado sobre cómo descubrió su pasión por la escritura.  

El narrador publicó Este lado del mundo (Premio Guttentag 1980), El país de la alegría (1987), La huella es el olvido (1993), Ahora que es entonces (1998), La vida me duele sin vos (Premio Nacional de Novela, 1998), Los labios de tu cuerpo (2004), Dime contra quién disparo (2004), Contra nadie en la batalla (2007), Si tú encuentras a Mari Jo (2007), El mar, el sol y Marisol (2009) y Las labores del campo.

En septiembre de 2014, Lema ganó la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con su obra Siempre fuimos familia. Con este  galardón, el tarijeño se hizo  acreedor a un premio dotado de 20.000 dólares.

 Ese mismo año, Lema  recibió el Premio Nacional de Culturas.  En esa ocasión, el entonces  ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó los galardones que conquistó Lema y resaltó "la lucidez que tiene en el análisis de la realidad boliviana”. "Es un escritor que ha merecido por parte de los bolivianos el respeto por su virtud literaria, pero también por su lucidez en el análisis y en la proyección de la realidad social, cultural y política del país”, dijo.
 
 

3
0

También te puede interesar: