La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 11:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Reos de San Pedro expondrán en el Museo Nacional de Arte

Los internos presentarán una colección de tallados en piedra. La propuesta estará abierta durante un mes. El ingreso es gratuito.

Reos de San Pedro expondrán en el Museo Nacional de Arte

Foto: Archivo. La fachada principal del Museo Nacional de Arte.

 Antonio Vásquez  / La Paz
 

Los privados de libertad de la cárcel de San Pedro, ubicada en la ciudad de La Paz, presentarán la  muestra   Sin Sección en el Museo Nacional de Arte. Los reos expondrán una colección de  esculturas  talladas en piedra. 

 La inauguración de la muestra  se realizará mañana a las 19:00 en las salas temporales del Museo Nacional  de Arte,  ubicado en la calle Comercio, esquina Socabaya. 

"El título de la exposición se denomina Sin Sección porque los expositores son personas que no cuentan con una sección determinada dentro de la cárcel de San Pedro”,  contó  el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya. 

El Museo Nacional de Arte, uno de los espacios culturales más importantes del país,    fue  creado en 1966  en una de las más notables residencias coloniales de La Paz.  Es uno de los repositorios dependientes de la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La restauración de la casona destinada al museo, encargada en 1960 a los arquitectos Teresa Gisbert y José de Mesa, fue ampliamente descrita por ambos en un informe que tiene su propio recuento, sobre la base de fotos de 1904, referencias de refacción en 1880-1887 y documentación del siglo XVIII. 

La muestra durará un mes. "Los expositores son personas que viven en condiciones muy difíciles dentro de la cárcel. Lo que hacen es tallar  pequeñas piedras para ganarse algo de  sustento”, explicó Bedoya. 

El director del Museo  Nacional de Arte destacó el montaje de la  muestra. "Es interesante ver que en esas cosas que hacen también se puede apreciar  parte de la vida que ellos viven encerrados, además de los referentes que tienen dentro de la cárcel”. El curador y encargado de la presentación es el joven artista José Arispe, quien en la actualidad trabaja en el montaje de la exposición.   

Arispe contó que este grupo sólo trabaja en piedra para poder ganar su sustento diario.
"La curaduría se basa en una investigación en la que él ha trabajado junto con los presos de San Pedro. El grupo específico con el que ha realizado el proyecto  es conocido como ‘Los picapiedras’”, indicó Bedoya.

   Arispe recibió varios reconocimientos por sus obras y exposiciones.  Por ejemplo, el creador  ganó  los concursos Expresarse y  el Premio IILA-Fotografía 2013 en Italia.

En los últimos meses, los privados de libertad   del penal de San Pedro  ya presentaron trabajos  relacionados con  otras áreas artísticas como el  cine y el audiovisual.  Por ejemplo, 70 internos  rodaron y estrenaron   tres  cortometrajes a finales de  2015.    

Los tres filmes fueron protagonizados y producidos por los mismos internos, quienes  fueron capacitados en talleres   de cine y audiovisual. Los cursos fueron  dictados por  el cineasta y actor Juan Carlos Aduviri.
  


3
0

También te puede interesar: