La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 08:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Alcaldía presta durante un año piezas tiwanakotas a Japón

Las obras formarán parte de la exposición denominada La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka, que se verá en 4 ciudades japonesas.

Alcaldía presta durante un año piezas tiwanakotas a Japón

Se trata de 16 piezas prehispánicas de cultura de Tiwanaku.

Página Siete  / La Paz

Una muestra de 16 bienes prehispánicos del museo de Metales Preciosos Precolombinos será prestada a cuatro repositorios de Japón, durante un año,  informó  la Secretaría Municipal de Culturas  de la Alcaldía de  La Paz. Las piezas formarán parte de la exposición La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka.

El préstamo se realizará en el marco del componente de la internacionalización del programa de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, que impulsará el desarrollo de presentaciones y exposiciones de las manifestaciones culturales más representativas del municipio en ciudades de
Iberoamérica.

"Se trata de 16 piezas prehispánicas, la mayoría tiene filiación cultural de tiwanaku. Son ocho  metales, siete  cerámicas y  un textil. Se trata de lo más representativo que tenemos de Tiwanaku”, dijo la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado, sobre los bienes a los que se suman piezas del Museo Nacional de Arqueología (Munarq).

La primera muestra en Japón se inaugurará el 21 de octubre. Un representante de la Secretaría Municipal de Culturas y uno del Munarq viajarán para verificar el estado de conservación y el montaje de las obras.

Los bienes culturales serán expuestos, desde el  21 de octubre de 2017  hasta el  18 de febrero de 2018, en el Museo Nacional de la Naturaleza y Ciencia en Tokio.

Las piezas se verán desde el  21 de marzo de 2018 hasta el  6 de mayo de 2018, en el Museo de Arte de Bandaishima, Prefectura de Niigata.

Luego, el Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi recibirá la muestra del 19 de mayo de 2018 al 16 de julio de 2018. Finalmente, del 27 de julio  al 24 de septiembre del próximo año, la parada será el Museo de la Municipalidad de Sendai.

Desde el sábado 7 de octubre se realizó la verificación de piezas y preembalaje. Hoy  en la tarde se tiene previsto  el cierre oficial de cajas con la presencia de autoridades municipales, ministeriales y de la Cancillería. El traslado de las obras a Japón está programado para hoy, según una nota de prensa.

En 2015, el jefe del Museo Nacional de Naturaleza de Ciencia de Japón, Yoshihiro Hayachi, expresó la intención de realizar el préstamo de bienes culturales prehispánicos de Bolivia para una exposición en Japón en la gestión 2017.

La salida de las piezas tiene un respaldo institucional, a través de la Ordenanza Municipal G.A.M.L.P N°407/20017 de 26 de septiembre de 2017.

 

 
 
 

 


8
6

También te puede interesar: