La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 08:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Recuerdan faceta de librero de Antonio Paredes Candia

El subalcalde del Centro anunció que se realizarán ferias de libros en diferentes zonas del macrodistrito en coordinación con los vecinos.

Recuerdan faceta de librero de Antonio Paredes Candia

Autoridades del municipio y el hijo del escritor boliviano descubren el reconocimiento. Foto:Alexis Demarco / Página Siete

Wendy Pinto  / La Paz

Un mural de reconocimiento, en el pasaje Marina Núñez del Prado, fue inaugurado  ayer por la contribución cultural del escritor boliviano Antonio Paredes Candia, quien impulsó las ferias culturales populares de libros en diferentes municipios del país. 

"Se han acordado de un escritor olvidado, pero es una satisfacción, una alegría muy grande, él ha creado este pasaje de libros. Mi padre tuvo una labor muy grande, viajó por toda Bolivia  y en el recorrido recopiló varias historias que las contó en sus libros. Él hacía denuncias sociales en sus textos”, manifestó Huáscar Paredes, su único hijo.

El subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, junto a la Asociación Nacional de
expositores del Libro Antonio Paredes Candia, y representantes del museo del mismo nombre entregaron ayer un mural en el que está la fotografía del escritor, en el  pasaje Marina Núñez del Prado.

  La presidenta de la asociación nacional de expositores del Libro Antonio Paredes Candia, Sara Mamani, recordó que el escritor boliviano contribuyó a la cultura y literatura del país con libros entre los que se encuentran El Zambo Salvito, Ellos no tenían zapatos, Juegos tradicionales bolivianos, Las mejores tradiciones y leyendas de Bolivia, La comida popular boliviana, etc.

Don Huáscar afirmó que su padre, escritor e investigador, contaba  historias reales de sus propias experiencias y de lo que veía. Asimismo, contó que en un principio el céntrico pasaje, donde hicieron el homenaje, antes era un sitio ocupado por   indigentes, pero que con la llegada del centro cultural y la feria de libros, el panorama cambió en favor de los amantes de la literatura en la ciudad.

Por su parte, Valencia agradeció el aporte del escritor boliviano -que falleció el 12 de diciembre de 2004- y anunció ferias barriales de libros. "Propongo que vayamos junta (vecinal) por junta a hacer una exposición de libros con la asociación de expositores”, sugirió.

  La iniciativa fue respaldada por los vecinos de las diferentes zonas de este macrodistrito.
15
1

También te puede interesar: