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Wilma Alanoca, sobre los despidos: “Estamos en la libertad de hacerlo”

Según la autoridad, las designaciones se realizarán de acuerdo a un nuevo plan de trabajo.

Wilma Alanoca, sobre los despidos: “Estamos en la libertad de hacerlo”
Anahí Cazas  / La Paz

Tras  las denuncias de despidos de jefes y  técnicos  del Ministerio de Culturas y Turismo, la ministra Wilma Alanoca dijo ayer  que tiene la libertad de cambiar al  personal. Además, la autoridad confirmó que se  dio de baja a 14  funcionarios y que su cartera tiene nueve direcciones.

 Entre el miércoles y ayer,  más de 15 funcionarios, entre jefes y técnicos,  denunciaron que fueron despedidos de esa cartera.  
  
 ¿En cuántas de las nueve direcciones del Ministerio de Culturas se realizaron cambios?

 Se cambiaron tres áreas; todos hacen eso  por sentido común y  por     llevar una gestión como tiene que ser.  Son   Administración   Financiera,  Planificación y Patrimonio, tres áreas altamente sensibles y que  manejan temas álgidos y son tareas que nosotros  debemos cumplir con eficiencia y, según nuestro plan, estamos en la libertad de hacerlo. Sólo (cambiamos) tres de las nueve direcciones.   
 
¿Se cambiaron también  a  funcionarios de otras áreas?

Por supuesto, jefaturas, industrias culturales, que para nosotros es básico;  relaciones internacionales, para buscar  recursos y manejar con eficiencia todos los proyectos que canalizamos y los nuevos que vamos a generar. Además, (se hizo cambios en)   Comunicación,  obviamente,  porque tengo un ritmo de trabajo, tengo un plan que tengo que implementar, y Promoción Turística.  

Todo es de acuerdo al plan que tenemos y de la evaluación que nosotros hacemos. Toda  y cualquier instancia pública o privada  hace su trabajo y  hace ajustes porque quiere generar un cambio, primero.  Y segundo, porque nosotros optimizamos recursos  económicos y humanos.
 
Por eso hemos creado una unidad de seguimientos y fiscalización de proyectos, porque no sólo
nos ocupamos de organizar eventos culturales, sino también nos encargamos de generar nuestras infraestructuras y mejores condiciones en el área turística  y la preservación del  patrimonio. Y aquí no teníamos un área de  seguimiento con arquitectos e ingenieros que hagan una fiscalización que eleve nuestra inversión pública  en proyectos y obras.  

Ahora bien,  hay personas que se alejaron por sí mismas  y otras, por temas administrativos. Eso tiene que ver con un   informe de recursos humanos porque faltaron al estatuto del funcionario público. No venir a trabajar tiene consecuencias, pero no quiero entrar en detalles, no los he llegado a conocer.

¿Cuáles son los otros casos?

Otra  persona fue  (despedida) porque   utilizó la imagen del Ministerio  de Culturas para hacer una denuncia  de  las danzas relacionada a la ACFO, era un bailarín. Eso se ha llevado a un sumario para que se  pueda esclarecer,  primero,  porque el afectado vino acá con los papeles en vano y por todo lo que se ha publicado en las redes.

 Entonces, es en resumen (todo lo que ha pasado). Por eso me extraña que el periódico ha amplificado de esa manera y pienso que  en  alguna medida daña la imagen de una mujer que simplemente quiere implementar un trabajo,  como cualquiera lo haría en cualquier cargo.

¿Se ha denunciado que se realizaron cambios y despedidos en rangos bajos y ministerios?

¿Dónde? ¿Muéstreme? Ya le descrito todo lo que se ha cambiado.

¿En total cuántas personas se  cambiaron?

Son 14  personas las que se han cambiado, ya le he descrito. Yo le voy a decir  que actúen con mucha ética porque  mi imagen y de la institución  no se van a  dañar por nada, vamos a responde con trabajo.  Son 278 trabajadores que tiene el ministerio, de los cuales 14 personas se cambiaron porque tenemos una valoración interna. Si usted contrata a una  persona que no funciona, se la cambia por otra que pueda aportar a su institución. Nosotros eso valoramos, no vemos caras ni de dónde vienen. El trabajo habla por uno. 

 Son 14 personas que no llegan al  1% del  personal que tenemos acá. Todo es sujeto a evaluación desde mi persona. Sí yo no hago bien  mi trabajo, entonces tendré que ponerme más activa, y por eso estoy trabajando día y noche. Le pido como mujer periodista que me dé un poquito de tiempo. No despedimos nosotros porque se nos ocurrió, todo está en una valoración.

¿Las 14 personas nuevas que ingresaron al ministerio son profesionales con trayectoria?

La (nueva) jefa de Patrimonio tiene  trayectoria.  Ni siquiera hemos repuesto los dos administrativos que se han retirado por    indisciplina,  se hará con calma.  Se va a optimizar más recursos, si requerimos más antropólogos o sociólogos,  los vamos a tener, pero ésa es una tuición del ministerio y a dónde queremos apuntar con el cambio. Todas las autoridades que pasaron por acá han tenido esa libertad, han dejado y han aportado y nosotros también queremos aportar. 

¿De acuerdo a la evaluación que realizan en  Cultura, se seguirá con más despedidos?

No le puedo manifestar nada, usted lo está diciendo, no tengo una bola de cristal, nosotros simplemente vamos a apegarnos al plan. Ya se lo he dicho, si requerimos más antropólogos, tendremos más. Todo depende del plan y de la evaluación que están haciendo todos los directores. Si sus equipos requieren más gente, se les dará. Estamos apenas dos semanas y media, por favor, no especulemos, no dañemos  la imagen de una institución que realmente viene a trabajar, dar continuidad  y generar algún cambio que nosotros tenemos establecido.

¿El señor Ernesto Machicado, exfuncionario del exalcalde Édgar Pataña, es su actual asesor?

Tengo dos asesores, una jefe de  gabinete que es abogada y un asesor técnico (encargado) de temas administrativos, que es importante para desburocratizar. La gente va a ser medida por los resultados que yo le dé a la gente, no por información sesgada. Quien esté (en el ministerio) será por su trabajo. No me prestaré a un juego que no tiene nada que ver con la gestión. Nosotros hemos venido a trabajar.

¿El señor Machicado trabaja con usted?

Te repito, hay libertad de trabajo y la gente que sea profesional y eficiente va estar. Y usted, en dos o tres meses, tendrá la libertad de evaluar si hubo o no un cambio.
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