La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 00:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Unesco: Tarabuco crea comité para cuidar el título del pujllay

La fiesta, que se celebra anualmente en homenaje a los caídos en la Batalla de Jumbate, se realizará el sábado y el domingo, en esa localidad.

Unesco: Tarabuco crea comité para cuidar el título del pujllay

Archivo Página Siete. El pujllay lo ejecutan los hombres durante un ritual.

Página Siete /   La Paz

El alcalde del municipio de Tarabuco, Ibert Meras, anunció que los pobladores y las autoridades crearon un comité para proteger la  declaratoria de  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  del  pujllay y el ayarichi, músicas y danzas de la cultura yampara de esa localidad del departamento de Chuquisaca. El título fue otorgado en noviembre de 2014  por la Unesco. 

    "En Bolivia,  concretamos un comité de salvaguarda para conservar la originalidad de esta danza que originalmente es conocida como el pujllay.  Estamos encaminados en eso y lo que queremos es mantener la declaratoria de la Unesco como Patrimonio”, aseguró  Meras. 

  Según  el Alcalde,  el comité tendrá la tarea de organizar  varias actividades para  cuidar este patrimonio. "Bolivia no puede perder la  declaratoria.  Por eso,  estamos encaminados a mantenerla”, indicó.

 Ayer, los pobladores y autoridades  municipales de Tarabuco visitaron La Paz para invitar a la gente a la festividad del Gran Pukara y el Pujllay 2017. La gran fiesta, que  se celebra anualmente en homenaje a los caídos en la Batalla de Jumbate, se realizará el sábado y el domingo  en esa localidad.   

  "El   municipio de Tarabuco está de fiesta e invita a compartir y disfrutar del pujllay y el pukara este fin de semana”, indicó el Alcalde de esa localidad.  

El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas que se complementan, pues el primero se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias, y el segundo en las fiestas dedicadas a diversos santos católicos, en la temporada seca. 

El pujllay lo ejecutan los hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. Esta danza marcial data de 1816, en reminiscencia a la batalla de las Carreras en Jumbate, donde un destacamento de indígenas Yamparaez (etnia de lengua quechua), con Manuel Ascencio y Padilla, aniquiló al batallón realista de Los verdes. Mientras que el ayarichi se baila en fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico e influyen en la conservación de la vida.

En Chuquisaca, más de seis comunidades bailan pujllay. Sin embargo, sugirió a las autoridades de Gobierno emprender un proyecto conjunto para preservar los elementos tradicionales de estas expresiones, ya que en algunas entradas, en especial del Carnaval de Oruro, interpretan el pujllay en compañía de bandas de música. 
 

 "Hemos mandando quejas a los distintos ballets que cambian a gusto los pasos del pujllay  y les hemos pedido que  conserven la originalidad de este patrimonio”, concluyó Meras.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: