La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 11:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Digitalizan El Cóndor Indio, libro escrito en 1944

Digitalizan El Cóndor Indio, libro escrito en 1944

Extend Comunicación Bolivia. Tapa del libro El Cóndor Indio.

Página Siete  / La Paz

 Durante una época fugaz, Bolivia fue la nación más poderosa, organizada y temida del continente, sus ejércitos pasaron victoriosos desde Ecuador hasta Argentina y suyas fueron las leyes más avanzadas de América. Tal esplendor se debió al estadista Andrés de Santa Cruz y Calahumana, que gobernó Bolivia entre 1829  y 1839.

 Así comienza la obra biográfica El Cóndor Indio. El libro contiene más de 300 páginas y   fueron escritas en 1944 por Alfonso Crespo Rodas. La segunda edición fue impresa en Bolivia en 1979 por la Librería y Editorial Juventud, la misma que ha sido digitalizada por la Biblioteca Andina para que pueda ser descargada en todo tipo de soportes digitales.

Esta segunda edición ya puede ser descargada en   andresdesantacruz.com. El portal fue  creado  por Extend Comunicaciones Bolivia, empresa dirigida por Clemencia Siles Santa Cruz,  una de las descendientes del Mariscal.    En la tercera edición de la obra, impresa en  2005, además del prólogo, el historiador Carlos Mesa inserta dos capítulos. El primero contiene  los hitos del nacimiento, la vida, sus triunfos, derrotas y la muerte de Santa Cruz. El segundo reúne   opiniones y homenajes de personajes de la historia boliviana  sobre el  Mariscal.  Considerado uno de los mejores biógrafos  del país,  Alfonso Crespo, hijo del destacado historiador Luis S. Crespo, nació en La Paz en 1916.  Egresó de Derecho de la UMSA, fue combatiente en  la Guerra del Chaco e integrante de la OIT. 

El Mariscal Santa Cruz nació en  La Paz en 1792. Fue hijo del maestre de campo Joseph Santa Cruz y Villavicencio -oriundo de Huamanga, Perú, y descendiente de familias "hidalgas y de muy ilustre ascendencia” española- y de Juana Basilia Calahumana, hija de cacique  de Huarina y descendiente directo del Inca.
14
0

También te puede interesar: