La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 11:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Suspendieron 2 veces la entrega de premios a Casazola y Sebastiana

La poeta, radicada en Sucre, compró sus pasajes para asistir a la ceremonia que se realiza en La Paz, pero dos días antes le llamaron para suspender la cita.

Suspendieron 2 veces la entrega de premios a Casazola y Sebastiana

Archivo. Matilde Casazola y Sebastiana Kespi, ganadoras de los premios culturales.

José Antonio Vásquez  / La Paz

El Ministerio de Culturas y Turismo suspendió en dos oportunidades la entrega de los premios Nacional de Culturas y  el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza de 2016. Hasta el momento ni la poeta Matilde Casazola, ni la protagonista del documental Vuelve Sebastiana, Sebastiana Kespi, recibieron sus galardones.

"Me contactaron por primera vez el 20 de diciembre y me dijeron que el Ministerio de Culturas determinó entregarme el Premio Nacional de Culturas por una elección unánime del jurado.
 
Incluso llegué a enterarme que la premiación fue transmitida por televisión. También la señora Sebastiana salió ganadora del premio Gunnar Mendoza. Me dijeron que después se contactarían conmigo”, dijo la poeta en entrevista con Página Siete.

Días después del anuncio, la poeta contó que funcionarios de Culturas le  comunicaron, vía telefónica, que la entrega de los premios se realizaría el 28 de diciembre (Día de los Inocentes).
 
Ella solicitó a las autoridades postergar  la premiación debido a que su familia estaba reunida en las fiestas de fin de año,  pero no recibió una respuesta al respecto.

 Dos días antes de la fecha prevista -agregó-  la contactaron para anunciarle que se postergaba la entrega de los galardones hasta enero de 2017.

"Después me llamaron y me dijeron que se había postergado la entrega de los premios para el 13 de enero. Entonces programé mi agenda para viajar el mencionado día e incluso ya había comprado los pasajes. Pero  dos días antes funcionarios del Ministerio de Culturas llamaron para indicarme que habían suspendido la entrega de los premios por problemas administrativos en los trámites”, lamentó la poeta, quien radica en la ciudad de Sucre.  

En ninguno de los dos avisos Casazola recibió una invitación oficial por parte de las autoridades de Culturas.  Además, afirmó que le extraña el accionar de esta cartera de Estado porque hasta la fecha  ningún funcionario se contactó con la poeta  para avisarle cuándo le entregarán el galardón.

 Al consultarle si el Ministerio de Culturas pagó  los pasajes  para su viaje a recoger el premio, Casazola contó que  compró sus boletos anticipadamente. "Yo les pregunté si me pagarían el pasaje y ellos me respondieron que esos gastos corrían por mi cuenta. No me pagaron los  viáticos”, afirmó. 

"Me extraña que el Ministerio de Culturas proceda de esa manera. Parece que no hubiera interés para entregar el premio. Me gustaría que me comuniquen mediante una carta la fecha de entrega del galardón y así pueda planificar con tiempo mi viaje a La Paz”,  indicó. 

Página Siete se contactó  con el Ministerio de Culturas  y  dicha cartera respondió que todavía no se entregaron los premios porque falta concretar un requisito. Además,   se informó  que la gala se realizará lo  antes posible. Tras la consulta de este medio, dicha cartera llamó a  Casazola para pedirle disculpas por los inconvenientes.

 

Puntos de vista

Magela baudoin  Escritora y  periodista 
 "No es posible que las traten así”

Espero que el Ministerio de Culturas entregue el Premio Nacional de Culturas con el respeto y la celeridad que requiere el reconocimiento más importante del país a las dos artistas seleccionadas en esta gestión.

No hacerlo es una falta de respeto a las dos artistas y al país. No es posible que la poeta  Matilde Casazola, que tanto ha dado a la cultura, sea tratada de esta manera. Se olvida a menudo que el premio lo da el Estado boliviano, no una administración. De modo que es un deber del Gobierno cumplir con esta obligación.
Y hacerlo dignamente.
 
gabriel Chávez casazola  Poeta y escritor
 "Tiene hasta que pagarse su pasaje”

 ¿Finalmente tendrá lugar la entrega del Premio Nacional de Culturas a Matilde Casazola y del Premio Gunnar Mendoza a Sebastiana Kespi? Después de una prudencial espera de tres meses, quienes, con el respaldo de numerosas instituciones y personalidades, impulsamos la postulación de Matilde al premio, justamente otorgado, creemos que ya es tiempo de que la premiación tenga lugar...  El premio no llega a 6.000 dólares. En otros países es mucho mayor y trae consigo una pensión vitalicia digna.  Aquí en Bolivia  el premiado tiene hasta que pagarse su pasaje si no vive en La Paz...



3
63

También te puede interesar: