La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 16:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Alfonso Gumucio, premio Semilla 2017

"Recibir el Premio Semilla que otorga cada año la Cinemateca Boliviana es sin duda un gran honor para mí, porque siento que se reconoce el trabajo que he realizado durante varias décadas a favor del conocimiento del cine boliviano, no solamente con mi ejercicio de crítico e historiador, sino como promotor de muchas iniciativas”.
 
Con esas palabras, el crítico de cine, director, poeta y escritor Alfonso Gumucio Dagron agradece el galardón, otorgado por la Cinemateca Boliviana. Además, otro de los premiados será  el comunicador  Ricardo Tórrez Garay. 
 
La ceremonia se efectuará   el martes 21 de marzo, a las 20:00, en la Cinemateca Boliviana. La entrega de los galardones  se realiza en el marco del Día del Cine Boliviano, que se celebra cada año  en conmemoración del aniversario del  jesuita Luis Espinal Camps.  
 
Gumucio Dagron es especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria, así como en medio ambiente, derechos humanos, salud y gobernabilidad de base. Es también  escritor, cineasta, periodista y fotógrafo. 
 
  Apasionado por el cine, Gumucio Dagron promovió una serie de iniciativas en favor del séptimo arte. Por ejemplo, en 1975  gestionó   la creación de la propia Cinemateca, cuando publicó  en Presencia una columna titulada Necesidad de una filmoteca.  "Al final de ese artículo lanzaba un anzuelo al alcalde de La Paz, Mario Mercado, para que él tome la iniciativa de crear la filmoteca”, contó.
 
"Me llamó al día siguiente a su despacho y me dijo: ‘¿En qué líos me estás queriendo meter?’  Le expliqué que solamente tenía que dictar una ordenanza municipal creando la Cinemateca, y luego pedir donaciones a cineastas, embajadas, etc., para ir poco a poco creando el patrimonio de la nueva institución”, recordó.
 
"Efectivamente, un año más tarde, eso es lo que hizo, y gracias al esfuerzo de Pedro Susz, Carlos Mesa, Norma Merlo, Renzo Cotta y Amalia de Gallardo  tenemos la extraordinaria institución que es hoy la Cinemateca Boliviana, que costó bastante construirla, no el  sentido físico, sino del amor por el cine”, añadió.  
5
0

También te puede interesar: