La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 02:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Presencia de Bolivia en Feria del Libro de Frankfurt, en riesgo

La gerente de la CDLLP lamentó que el país no asista a la FIL de Buenos Aires.

Presencia de Bolivia en Feria del Libro de Frankfurt, en riesgo

Edomexinforma.com. La Feria Internacional del Libro en Frankfurt.

José Antonio Vásquez  / La Paz

 Hace cuatro días, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) reveló  que por falta de recursos económicos y apoyo del Gobierno,  Bolivia no participará  este año en la edición número 43 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. Ahora, Tatiana Azeñas, gerente de CDLLP, informó  que   también corre   riesgo la participación del país  en la Feria Internacional del Libro  de Frankfurt (Alemania), está en riesgo.

"El año pasado realizamos las gestiones necesarias ante el Ministerio de Culturas para participar de tres ferias internacionales del libro este año. Nos referimos a la FIL de Buenos Aires, Guadalajara y Frankfurt”,  contó Azeñas. 

La gerente de CDLLP explicó que el año pasado (en la gestión del exministro Marko Machicao) realizó reuniones y trámites delante de las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo para
continuar con la participación en las ferias del libro de Buenos Aires y Guadalajara (México).
 
Además se tenía prevista la presencia de Bolivia en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), una de las más importantes de Europa.
  
El 2016, Azeñas se reunió con funcionarios del Ministerio de Culturas que se comprometieron  a realizar las gestiones ante el exministro Marko Machicao. Además,  lamentó que la actual ministra de Culturas,  Alanoca,  no realice el seguimiento correspondiente en su gestión.

Este año, la Feria Internacional del Libro  de Frankfurt se realizará  desde el 11 hasta el 15 de octubre,  en las instalaciones del recinto ferial Messe Frankfurt Gmbh. Se trata del encuentro editorial y literario  más grande de Alemania y  de Europa con más de 7.000 empresas expositoras procedentes de 100 países, más de 300.000 visitantes (casi el 50% de ellos profesionales) y cerca de 10.000 periodistas registrados. 

El 2012, la Cámara Boliviana del Libro estuvo presente en la FIL de Frankfurt para representar a Bolivia con un stand. El 2015,  la editorial boliviana El Cuervo también participó de la feria alemana. En la ocasión, Fernando Barrientos, director de la editorial, fue invitado como parte del programa International Exhibitors, organizado por la sociedad Litprom (The Society for the Promotion of African, Asian and Latin American Literature), que se enfoca en la promoción de proyectos destacados en literatura en África, Asia y América Latina.

Ayer, Página Siete intentó comunicarse con  el Ministerio de Culturas, pero no tuvo éxito.
0
12

También te puede interesar: