La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 06:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Unesco: taller dará claves del programa Memoria del Mundo

Se realizará hoy y mañana, en el salón Revolución de la Vicepresidencia.

Unesco: taller dará claves del programa Memoria del Mundo

Archivo. Instalaciones de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea.

Anahí Cazas  / La Paz

¿Cómo identificar los documentos de importancia histórica y valor para la región latinoamericana? y ¿cuál es la metodología para aplicar los formularios de postulación al Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac? son algunas de las preguntas que se responderán en un taller destinado a directores y responsables de archivos, museos   y bibliotecas de Bolivia.

   Se trata del II Taller de la Memoria del Mundo, que se realizará    hoy y mañana, en el  salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado.

"El primer taller nacional, que se  realizó el 21 y 22 de abril de 2016, logró la postulación de cinco documentos para su registro en la Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac, fue un hito en la historia de la conservación de documentos de archivos y bibliotecas de Bolivia, para su incorporación a la Memoria del Mundo”, se lee en la nota de prensa. 

 "En esa oportunidad se creó el Comité Nacional de la Memoria del Mundo-Bolivia, con el propósito de fortalecer las postulaciones al Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac”, añade. 

El curso es organizado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el delegado de Bolivia en el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac y el Comité Nacional de la Memoria del Mundo-Bolivia.

 En el marco del taller  se desarrollarán dos actividades paralelas. La primera es la  II Reunión Ordinaria del Comité Nacional de la Memoria del Mundo, que se efectuará hoy, desde las 15:00 hasta  18:00, en el  Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado. 

 La segunda  consiste en el acto de  entrega de certificados de registro de los cinco documentos bolivianos en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2016, que se efectuará el viernes, a las 18:30, en el Paraninfo Universitario.

Entre estos documentos están el  Diccionario de la Lengua Chiquitana, del padre Ignacio Chomé; Inmigración de judíos e israelitas a Bolivia, durante la Segunda Guerra Mundial, propiciado por el Industrial Minero Mauricio Hochschild; Diario de  la Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacifico, de José Vicente Ochoa; Visita de Tierras de Gerónimo Luis de Cabrera y Juan Segura Dávalos de Ayala (1656-1662) y Gazofilacio Real del Perú, de Gaspar de Escalona y Agüero, 1637. 

La participación en el taller  es libre de costo. Además,   se entregarán certificados de participación con valor curricular.

2
0

También te puede interesar: