La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 14:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia, lista para mostrar su Esencia en la Bienal de Venecia

Los artistas José Ballivián, Sol Mateo y el invitado internacional Jannis Markopoulos (Grecia) representan al país.

Bolivia, lista para mostrar su Esencia en la Bienal de Venecia

Museo Nacional de Arte. La propuesta permanecerá abierta hasta al 30 de noviembre.

Anahí Cazas  / La Paz

Bolivia mostrará su "esencia” en  la 57 edición de la Bienal de Arte de Venecia. El país, que  tendrá como representantes a los artistas José Ballivián, Sol Mateo y el invitado internacional Jannis Markopoulos (Grecia),   presentará hoy, a las 17:30,  por primera vez su propio pabellón en este encuentro, que reunirá a más 120 artistas de más de 50 países. 

   Esencia es la propuesta curatorial que propone desde la periferia latinoamericana, particularmente desde Bolivia, cuestionar y dialogar con los centros artísticos acerca de las construcciones y apropiaciones de lo occidental en la cotidianidad boliviana. 

 El  trabajo curatorial  estuvo a cargo de José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte y Comisario de Bolivia ante la Bienal. La delegación fue apoyada por   Juan Fabbri (curador MNA) y el curador internacional Gabriele Romeo. 

Según el equipo de curadores, los artistas construyen un vínculo entre lo local y lo global a través de tres obras de grandes dimensiones. Es así que Ballivián exhibe dos waka wakas (taurinos) incompletos, mostrando la constante construcción de las tradiciones indígenas en las que  replantea alternativas fluidas e incluso híbridas de identidad étnica, en contraposición a una identidad indígena que se ha globalizado de forma monolítica y atrapada en el tiempo. 

Mientras que Sol Mateo cuestiona el mundo globalizado capitalista desde una mirada local,  jugando con símbolos cibernéticos vigentes, mostrando así el poder inadvertido de las redes sociales en la vida de la gente.  

Finalmente, Jannis Markopoulos propone el retorno a la esencia y origen de la vida mediante la representación de una semilla agigantada hecha de papeles craft.

La propuesta del pabellón boliviano permanecerá abierta  hasta al 30 de noviembre, en la histórica Venecia, Italia.

 

 
 

5
1

También te puede interesar: