La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 14:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Adiós a Raúl Rivadeneira Prada, maestro, periodista e intelectual

Sus restos serán velados en el salón “Génesis” de la Casa de Funerales Santa María (avenida Busch, 1319, esquina Brasil). Amigos y colegas lamentan su partida.

Adiós a Raúl Rivadeneira Prada, maestro, periodista e intelectual

Archivo. El comunicador, periodista y académico Raúl Rivadeneira Prada.

Página Siete  / La Paz

El  intelectual, investigador, periodista y comunicador Raúl Rivadeneira Prada murió ayer a  la edad de 77 años. Formador de varias generaciones de periodistas y   miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, el destacado académico ha dejado un legado de más de 30 libros. 

"La Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana  lamenta el sensible fallecimiento del comunicador social y periodista, Raúl Rivadeneira Prada, conspicuo escritor, teórico e investigador; ex Director de nuestra Carrera y docente formador de varias generaciones de periodistas y comunicólogos”, informó la institución en su cuenta  oficial de Facebook.

Los restos del periodista serán  velados  en el salón "Génesis” de  la Casa de Funerales Santa María (avenida Busch, 1319,  esquina Brasil). 


Rivadeneira nació en  la ciudad de Sucre en 1940. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se especializó en periodismo en Alemania. Fue además  catedrático universitario y  director del periódico Presencia. Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 26 de septiembre de 1985.

   El intelectual publicó más de 30 libros sobre comunicación y periodismo, crítica y estimación literaria; narrativa, lexicografía y lingüística, según el portal www.urgentebo.com.  Ha escrito también centenares de ensayos y artículos publicados en los diarios Presencia, Última Hora y Primera Plana, de Bolivia.

El estudioso publicó libros de ensayos como La guerra de los insultos (1980),  Rulfo en llamas (1980),  Resistencia y coexistencia (1982), El teatro de evocación de Guillermo Francovich (1987), El cine alternativo en Bolivia (1993),  El grano en la espiga (1997),  Troja literaria (2002), La comunicación del hecho científico (2004) y  Huellas noticiosas del Caballero Andante (2005), según el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.

 En el ámbito de la ficción, Rivadeneira publicó libros de cuentos como El tiempo de lo cotidiano (1987),  Palabra suelta (1990) y  Colección de vigilias (1992).  

El comunicador recibió además varios premios y distinciones, entre ellas se destaca el Premio Nacional de Periodismo.

Periodistas, amigos, colegas  y familiares del  comunicador lamentaron su partida. "Nos solidarizamos con su familia y particularmente con nuestra querida alumna Nata Ruiz y nuestros queridos amigos y colegas Claudia Rivadeneira y Chapaco Ruiz Olaguivel. Descanso y agradecimiento eterno,  Doctor”, dice la Universidad Católica.

La Asociación de Periodistas de La Paz lamentó la partida de Rivadeneira a través de un comunicado de prensa. "De ejemplar trayectoria,  formador de varias generaciones del periodistas y comunicólogos. Expresamos nuestra solidaridad a su familia por tan irreparable pérdida”, dice la nota.

 

 
 

19
1

También te puede interesar: