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La historia de la escuela de Warisata en imágenes

La muestra, bautizada como Imágenes de Warisata, se presentará el próximo 2 de agosto en una de las salas del Museo Nacional de Arte.

La historia de la escuela  de Warisata en imágenes

La escuela de Warisata fue admirada en el exterior.

 Anahí Cazas  / La Paz
 
Una colección de fotos que datan desde  1931  hasta  aproximadamente  1939 invita  a un recorrido por la historia de la escuela-ayllu de Warisata,  ubicada en el municipio paceño  de Achacachi. La colección de imágenes  pertenece a un libro histórico  de Carlos Salazar Mostajo. 
 
La muestra, bautizada como Imágenes de Warisata,  se  presentará el próximo 2 de agosto en una de las salas del Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El día de la inauguración coincide con la fecha de creación de la escuela-ayllu de Warisata, que fue fundada un 2 de agosto de 1931, en la localidad de Achacachi por  Elizardo Pérez y Avelino Siñani.  
 
"Warisata fue la mayor experiencia revolucionaria que el país ha producido en el campo de la educación y fue la gesta que liberó al indio, si por liberación entendemos el haber despejado de su conciencia las brumas serviles que lo habían envilecido por siglos. A pesar de su breve vigencia (de 1931 a 1940) estableció verdades definitivas que no deben ser olvidadas”, se lee en la presentación.
 
Las fotos  de la exposición fueron seleccionadas del libro Gesta y fotografía. Historia de Warisata en Imágenes, obra póstuma que Carlos Salazar Mostajo  ha dejado  a Bolivia.
 
Según  un artículo  del investigador   David Aruquipa Pérez,  el libro recoge material proporcionado por varios de los protagonistas de la gesta de Warisata, pero en su mayoría es fruto de la modesta cámara fotográfica que Salazar Mostajo llevara a la escuela-ayllu en su primera visita, con el objetivo de producir un artículo de prensa, sobre la que ya entonces era una llamativa experiencia educativa no sólo en el país, sino en América Latina. La muestra fue presentada por primera vez en noviembre de 2015, en el marco  de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en Bolivia (CBDE). 
 
"Como un fulgor espontáneo, las imágenes con las que se encontrara Salazar Mostajo causaron un impacto profundo en su joven presencia, convenciéndolo de quedarse en la escuela y trabajar en ella al lado de Elizardo Pérez y Avelino Siñani, para convertirse, en breve  en el ideólogo de la escuela-ayllu, de la que produjo su más vital interpretación política”, explicó Aruquipa.
 
En la colección hay una fotografía  de los fundadores de este centro de formación, como  Mariano Ramos, Elizardo Pérez y  Avelino Siñani. La imagen data de 1931 y representa "un símbolo de lo que sería la escuela”.
 
Otra de las  fotos retrata  a los  líderes indios miembros del Parlamento Amauta, como  los mallkus Pedro Rojas y Mariano Ramos,  y los jilakatas Mariano Apaza,  Apolinar Ramos, Fernando Ramos, Manuel Quispe y Lino Rojas. 
 
 Las fotos, según Aruquipa,  reflejan también la fuerza organizativa del trabajo comunitario, por ende, del sentido que éste adquiere cuando es objetiva y concreta en el concepto "para sí”, conducido por los acuerdos entre todos y para todos que lideraba el Parlamento Amauta. Son testimonio, finalmente, de la expansión de esta experiencia en el país, llegando a replicarse en regiones tan lejanas como Llica, San Antonio de Parapetí, San Lucas, Caiza "D”, Casarabe y otros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
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