La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 23:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Perra Gráfica presenta una novela de Yuri Herrera

Página Siete  / La Paz
 
La Perra Gráfica, taller de impresión y edición, presenta su octavo título. Se trata de  la novela Señales que precederán al fin del mundo del escritor mexicano Yuri Herrera. La obra es una de las novedades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka.
 
Señales que precederán al fin del mundo cuenta la historia de un viaje: el que debe realizar Makina, su protagonista, hacia el otro lado de la frontera en busca de su hermano. 
 
En las intensas páginas de esta novela breve, el lector es partícipe de la transformación de una muchacha que abandona su pueblo y se interna en un territorio desconocido. Así como el personaje se arriesga en los confines, el relato de Herrera nos conduce hacia una zona fronteriza del idioma, ahí donde el castellano pierde la compostura y se contamina de la densa vitalidad de una lengua que no está quieta y vive al margen de la norma.
 
La novela fue publicada por primera vez en 2009 por la reconocida editorial madrileña Periférica. En 2016 obtuvo el premio Best Translated Book Award, por la traducción realizada al inglés por Lisa Dillman.
 
La edición boliviana a cargo de La Perra Gráfica ha sido ilustrada por el dibujante y comiquero paceño Óscar Zalles. La tapa y la retira de tapa, así como la ilustración interior desplegable, van impresas a mano en serigrafía. Las ilustraciones de Zalles, además, abren cada uno de los nueve capítulos de la novela, según una nota de prensa.
 
Herrera (Actopan, México, 1970) es autor de Trabajos del reino (Periférica 2003), obra que obtuvo el Premio Binacional de Novela (México-EEUU) en 2003 y el premio Otras voces otros ámbitos (España) en 2008.  El autor ha publicado también La transmigración de los cuerpos (Periférica 2013). Sus novelas se han traducido a 10 idiomas y su trabajo ha sido reconocido en Alemania con el premio Ana-Seghers en  2016. Señales que precederán al fin del mundo se publicó por primera vez en 2009 (Periférica).
1
0

También te puede interesar: