La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 20:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Casazola: “Doy gracias a la vida por este lindo homenaje”

La gala se realizará mañana en el paraninfo universitario. La chuquisaqueña anunció que alista un disco con temas inéditos.

Casazola: “Doy gracias a la vida por este lindo homenaje”

La poeta y compositora chuquisaqueña Matilde Casazola. Foto:Página Siete

Anahí Cazas  / La Paz

"Es una distinción que recibo con mucha alegría y   agradecimiento a la UMSA.  Doy gracias también a la vida por este lindo homenaje”, asegura la  chuquisaqueña Matilde Casazola, a  quien  la Universidad Mayor de San Andrés otorgará el  título  doctor honoris causa, la máxima distinción   de dicha casa de estudios. La gala será  a las 18:45, en el paraninfo  universitario de La Paz.

   Emocionada, Casazola, una de las más importantes compositoras y poetas de Bolivia, contó que  en las próximas horas viajará a La Paz para recibir la distinción. "Es indudablemente satisfactorio pensar que una casa de estudios tan importante tome en cuenta la trayectoria de los artistas  bolivianos, como en mi caso hemos dado lo mejor que  tenemos al arte”, dijo la artista, quien contó que es la  primera vez que recibe el título de doctor honoris causa por parte de una  universidad.
 
"Me parecía una distinción inaccesible”, sostuvo.  

Este año también ha recibido el  Premio  Nacional de Culturas y ahora el título doctor honoris causa. ¿Qué  representa para usted este tipo de reconocimientos?

  Es muy hermoso poder estar presente para compartir momentos  muy gratos del reconocimiento de mi obra y trayectoria.   Me siento feliz de compartir con la  gente que conoce y gusta de mis canciones y de mis poemas. Para mí, todos mis  reconocimientos son muy valiosos. Son distinciones muy grandes, como el título de  doctor honoris causa.

     ¿Alguna vez usted  ha presentado un concierto en la UMSA?

Sí,  y justamente en mi discurso recordaré muchos episodios que he vivido en la UMSA. He publicado   mi primer libro Con los ojos abiertos  en la imprenta de la UMSA, que entonces estaba a cargo de Pepe Ballón.  Fue en 1967  cuando tuve que abandonar el país y presenté la obra en Argentina.   Me voy a referir a todo esto. Recuerdo también que ofrecí un lindo recital en el paraninfo de la UMSA en 1978, cuando estrené varias de mis canciones y  leí  varios de mis poemas. Me fue muy bien y gustó mucho. Recuerdo que toqué temas como De Regreso y  Tanto te amé.  

Usted viajará en octubre a España para representar a Bolivia. ¿Qué busca compartir en este encuentro literario?

Este año he recibido varias invitaciones  interesantes. Viajaré al Encuentro Internacional de Poesía Hispanoamericana  en Madrid, que será a mediados de octubre. Además, para noviembre, se me invitó  a otro festival de poesía  que se realizará en noviembre  en Houston (EEUU). Ambos eventos están auspiciados por la Casa  Cultural de las Américas, una institución que trabaja en apoyo al arte y la cultura.

¿Qué otros proyectos alista para este 2017 y el próximo año?

Estoy  preparando unas 10 canciones inéditas y espero poder terminar de prepararlas hasta fines de año. Quiero hacer un nuevo disco. Además, continuaré en 2018  con el tercer volumen de  mi obra poética,  que será editada por 3600. Y si  tengo suerte podré publicar otros libros inéditos.
 
Desde hace varios años que ya he dejado de ofrecer recitales por problemas de salud. Pero  siempre en los encuentros poéticos comparto canciones que gustan mucho al público.  Por eso, este jueves (mañana) en la ceremonia, los asistentes podrán escuchar dos de mis temas.  
   
7
0

También te puede interesar: