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Miércoles 23 de Agosto | 03:55 hs

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Impulsan campaña de prevención para evitar estafas

La ATT y telefónicas alertan sobre mensajes fraudulentos

Piden no dejarse engañar con SMS que anuncian premios y que los usuarios denuncien el hecho.

La ATT y telefónicas alertan  sobre  mensajes fraudulentos
Siete / La Paz
La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) intensifica una campaña de prevención  contra la recepción de  mensajes fraudulentos a través de  celulares y piden denunciar el hecho.
La ATT,  en coordinación con las operadoras móviles, ha iniciado una campaña informativa en todo el territorio nacional para que la ciudadanía no se deje sorprender, informó el director ejecutivo, Luis Felipe Guzmán.
Tanto Viva, Tigo como ENTEL   recomiendan periódicamente a sus usuarios no dejarse engañar con este tipo de avisos que se envían a los equipos telefónicos, que por lo general anuncian premios con la condición de que se carguen tarjetas de prepago, entre otros.
También se conocen de SMS supuestamente expedidos de la  ATT,  ATB o Bolivia TV.
"Permanentemente estamos informando a la población en general que no se deje engañar con  mensajes fraudulentos que  les piden  los códigos de sus tarjetas y otros”, indicó la empresa Entel.
Además, recordó que todas las promociones que realiza son masivas y se las difunde por varios medios de comunicación.
"En cada promoción -realizamos varias al año-, constantemente estamos alertando a los clientes sobre el cuidado con los mensajes  fraudulentos; cualquier duda pueden consultar a nuestras líneas gratuitas  de atención al cliente”, remarcó.
Según Entel, en 2014 unos 143 SMS fraudulentos fueron denunciados y en lo que va de la gestión 2015 se tienen 55.
La telefónica Tigo señaló que no es posible determinar una fecha exacta de cuándo se presentaron estos mensajes. "Lamentablemente es un problema que está presente en nuestro país -como en todos los países del mundo- desde hace varios años”, indicó, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.
En lo que va del año, la empresa recibió alrededor de 12 reclamos en relación al tema.
 Cuando Tigo recibe las denuncias de mensajes fraudulentos, se realiza un proceso de verificación para enviar posteriormente la denuncia de manera directa a la ATT.
 Para la compañía lo más importante es que el usuario denuncie cualquier hecho delictivo e incluso informe sobre mensajes que parezcan sospechosos.

 A su vez, para que el usuario tenga conocimiento de cómo actuar en estos casos, Tigo comparte información relevante y oportuna con su  base de clientes para  combatir los fraudes.

 Orientación
Ilegalidad En los últimos meses los operadores y la entidad reguladora recibieron denuncias de los usuarios por mensajes supuestamente provenientes de la ATT, Bolivia TV y ATB, entre otros, en los que anunciaban haberse ganado vehículos y cierta suma de dinero. Para hacer efectivo estos premios, se condiciona la revelación del código PIN de la tarjeta Prepago e incluso que se realicen depósitos monetarios, indicó la ATT. La entidad reguladora previene no hacer caso.

 

La reguladora advierte que línea denunciada puede ser cortada

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, explicó que se encuentra vigente la Administrativa Regulatoria RAR TL 0986/2010 que instruye a los operadores de telefonía móvil cortar el servicio de la línea denunciada, en caso de llamadas o mensajes de texto (SMS) fraudulentos.
Para tal efecto, esta resolución establece que la víctima de estos avisos debe apersonarse a su operador móvil para presentar su denuncia a través del llenado de un formulario que le será proporcionado, a efectos de proceder al corte de línea como establece la normativa.
Además,  en forma preventiva, el operador puede retener los montos correspondientes a las recargas de crédito que fueron realizadas en la comisión del fraude, hasta conocer el pronunciamiento del ente regulador, para cuyo efecto el operador comunicará por cualquier medio idóneo la existencia de una denuncia para que se sustancie el proceso ante la ATT, añadió.
En el marco de su responsabilidad social y empresarial, las empresas están alertando a los usuarios sobre este tipo de notas y la ATT, a través de la prensa escrita,  emite el siguiente mensaje a la población: "La ATT  recomienda a la ciudadanía no dejarse sorprender con llamadas y/o mensajes de texto (SMS)  fraudulentos en los que indican supuestos premios procedentes de concursos o promociones inexistentes, por lo que exhorta a la población no revelar el PIN de su tarjeta prepago ni  depositar dinero”.

 

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