La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 11:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Importadores y choferes contra el Decreto Supremo 2295

Amenazan con bloqueos ante la nacionalización en frontera

El viernes, la Cámara Nacional de Transporte envió una carta al Órgano Ejecutivo para que anule la norma o que la modifique.

Amenazan con bloqueos ante la nacionalización en frontera

Archivo. Larga fila en Tambo Quemado por la demora en Aduana.

Sergio Mendoza  / La Paz
Importadores y transportistas advirtieron con bloquear los puntos fronterizos del país y los depósitos aduaneros si el Gobierno no retrocede en la aplicación del decreto supremo que instauró la nacionalización de mercadería en frontera.    
"El viernes mandamos una nota  con la advertencia de los bloqueos en frontera y todos los recintos aduaneros del país. Hasta ahora (ayer) no hemos recibido una respuesta”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Fidel Baptista.
El 18 de marzo se aprobó el Decreto Supremo 2295 con el propósito de descongestionar los centros de destino de la Aduana en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz. La nacionalización de la mercadería ya no se realizará allí, sino en los puntos fronterizos y en 24 horas.
 La norma entró en vigencia el pasado miércoles, pero al parecer las autoridades no consideraron la falta de infraestructura, personal y equipos en las fronteras para realizar este trabajo. Es así que, por ejemplo, en Tambo Quemado (Oruro) al menos 50 camiones quedaron varados por la demora del procedimiento, lo que implica grandes pérdidas económicas.
Baptista dijo que el Gobierno tiene dos alternativas: o abrogar este decreto o modificarlo para que la nacionalización en frontera sea opcional. "O lo suspenden o que sea optativo. El que quiere lo hace ahí y el que no, lo hace en los destinos”.
La posibilidad de un bloqueo a nivel nacional se acordó en reuniones previas, pero será el ampliado nacional, que se celebra mañana en La Paz, donde se defina si es la medida correcta y los plazos. "Con seguridad esa será la decisión y se aplicaría desde el martes”, añadió Baptista.
Página Siete intentó conversar con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, pero no fue posible; tampoco pudo conseguir información de la Aduana.

Sobre la norma
Contradicción  El decreto supremo establece que la nacionalización de mercadería se hará en Puerto Suárez, Desaguadero, Tambo Quemado, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Villamontes y Pisiga. Aunque  está vigente, por las dificultadas que implica, los choferes pasan los controles con el sistema anterior.


 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: