La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 07:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Transporte rompe diálogo con el Gobierno y anuncia bloqueos

El diálogo entre la Cámara Boliviana de Transporte y el Gobierno se rompió la tarde de ayer y los representantes de los transportistas retornaron molestos a sus regiones para alistar el  bloqueo de carreteras en las fronteras, según la red ERBOL.
El transporte pesado se opone al Decreto Supremo 2295 de nacionalización de mercadería en frontera y pide que este procedimiento sea opcional para que algunos productos lo certifiquen en el lugar de destino de cada departamento, como era hasta antes de la aplicación de la norma.
"Estamos retornando a informar (a nuestras bases), hemos roto el diálogo con la viceministra (Susana Ríos);  mañana vamos a definir en qué momento se inicia el paro, el bloqueo en frontera”, declaró  el presidente de la cámara de transporte, Fidel Baptista.
Anunció que hoy cada  cámara regional sostendrá una reunión para definir el día en que se iniciará el bloqueo.
"La viceministra no entiende nada, ha ido dilatando y dilatando con un cuarto intermedio, para nada ha servido;  esta mañana no nos ha atendido y recién a las 12:30 (nos recibió), ésta es la molestia del sector”, aseveró.
El Gobierno asegura que la norma debe cumplirse. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, calificó el lunes de exitoso el decreto que nacionaliza la carga en frontera.
Informó que más de 200 camiones fueron despachados en menos de 24 horas en tres puntos fronterizos.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, desmintió las declaraciones de Ríos y dijo que los camiones tardan  de tres a cuatro días en ser despachados con el Documento Único de Importación (DUI).
  La viceministra  Ríos ofreció al sector del transporte pesado incluir la modalidad de "despachos anticipados” en el proceso de nacionalización en frontera en 24 horas, para agilizar  el ingreso de mercadería al país y evitar el bloqueo anunciado por los   transportistas de carga internacional, según la ABI.
"Nosotros hemos propuesto incluir estos despachos anticipados dentro de este procedimiento, lo que sería ampliamente beneficioso para todos los que hacen este tipo de despachos”, informó. Dijo que la propuesta fue presentada en la reunión que sostuvo  con los principales dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte Pesado.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: