La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 11:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
260 empresas del país piden seguridad jurídica

Transportistas bloquean la frontera con Perú

Demandan seguridad jurídica, rechazan la terciarización de los contratos y el mal trato que reciben por parte de migración y aduana del vecino país.

Transportistas  bloquean la frontera con Perú
Leny Chuquimia /  La Paz
Representantes de  260 empresas de transporte internacional,  afiliadas a la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, anunciaron que hoy desde  las 6:00 realizan un bloqueo en el Puente de Carangas, frontera entre Bolivia y Perú.
El dirigente del sector Gustavo Rivadeneira dijo que la seguridad jurídica, la  terciarización  de los contratos y el mal trato que reciben por parte de migración y aduana del vecino país son las demandas.
   "Este bloqueo es una determinación de una asamblea extraordinaria de todos los afiliados a la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, tras la publicación de una carta abierta al Presidente del Estado en la que exponemos todos nuestros problemas,  pero que no ha obtenido respuesta. Como sector del transporte no contamos con la seguridad jurídica necesaria para proteger la inversión que hacemos”, señaló Rivadeneira.
El dirigente explicó que una de las consecuencias de esta falta de seguridad es la proliferación de empresas fantasmas y terciadoras que suben los costos sin ninguna contribución al fisco. "A esto se suma  la adjudicaciones que estas empresas obtienen cargas que llegan para inversión pública. Presupuestan grandes cantidades para el transporte cuando al transportista le llegan montos  que están por debajo del  costo de operaciones”, aseveró.
El transportista señaló que en la mayor parte de los casos estas empresas son de origen peruano o chileno que están generando un monopolio en las adjudicaciones de contratos de transporte. Expresó su preocupación porque  que hasta las mismas empresas bolivianas como Emapa, Yacimientos o Mi Teleférico hacen uso de estos concesionarios transnacionales que no aportan a los ingresos  tributarios del país.  
Denunció que los responsables de atender las oficinas de la Aduana Nacional y sus depósitos, al igual que los responsables de las oficinas de Migración y toda la cadena logística que opera en ese lugar, no cumplen sus tareas como debe ser. "Exigimos a la  Cancillería boliviana  que se lleve a cabo la reunión binacional con el Perú por los atropellos que sufrimos por la dependencia portuaria”, dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: