La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 11:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La devaluación en el vecino país causa una avalancha comercial

La Aduana decomisa alimentos en las fronteras con Argentina

Las confiscaciones comprenden más de 100 toneladas de arroz, 574 quintales de harina y tres camiones cargados de maíz provenientes del vecino país.

La Aduana decomisa  alimentos en las  fronteras con Argentina

La jefa de la ANB, Marlene Ardaya, ayer ante la prensa.

María Mena /  La Paz
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a través del Control Operativo Aduanero (COA), decomisó más de 100 toneladas de alimentos que ingresaron  al país de  contrabando por  diferentes zonas fronterizas con Argentina.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, no descartó que el alimento ilegal haya sido introducido  al país debido a la devaluación del peso argentino.
 "Puede ser. No se olviden que son variables exógenas. Normalmente los comerciantes van a comprar en lugares donde es más barato. Usted puede ingresar mercadería con menos precio, pero lo que hay que hacer es proteger la industria nacional del contrabando”, afirmó Ardaya  cuando se le consultó  si los alimentos incautados tienen que ver con el mayor flujo al país que hay tras la depreciación del valor de la moneda argentina.

Los productos confiscados son: más de 100 toneladas de arroz argentino tras el allanamiento a un ingenio en Yacuiba donde se realizaba el envasado del grano para comercializarlo como si fuese producido en el país.
 En Campo Pajoso (cercano a Yacuiba) se decomisaron   574 quintales de harina y tres camiones cargados de maíz.

   La incautación de arroz fue consolidada gracias  el trabajo de inteligencia de los agentes de la Aduana y el COA y luego de recibir  denuncias de los productores en virtud de que el grano ingresa de contrabando de Argentina debido a los bajos precios.
 El 10 de abril, Ardaya admitió que por la depreciación de la moneda argentina  se observa un incremento  de hasta 30% en la internación de mercadería en la frontera en Bermejo.

Un reciente estudio elaborado por la consultora internacional Euromonitor   da cuenta que el  país dejó de percibir  101 millones de dólares en 2013  por el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de bebidas.  Entre las causas identificadas está    la devaluación de las monedas extranjeras,  principalmente de Argentina y Brasil.
  
En 12 meses, el peso argentino se devaluó en  10,22%, el real brasileño  en 41,5%, el sol peruano en 10,25%, el peso  chileno en  13,3%  y el peso colombiano en 31,88%, según datos del  Banco Central de Bolivia.
Debido a la desvalorización de las monedas extranjeras, los empresarios pidieron al Gobierno devaluar el valor del boliviano para que los productos sean más competitivos en el exterior. El Gobierno descartó esta posibilidad.

Más operativos
En otros operativos del COA, en la ciudad de La Paz se incautaron de    1.734 cajas de cartón que contenían videojuegos que eran transportados en seis camiones.
En la carretera Tiquina Jancomaya, al noreste de La Paz, se confiscó un lingote de oro de contrabando; en la ciudad de Oruro se decomisaron teléfonos  celulares, 169 bolsas de yute y 226 cajas de cartón con mercancía  variada y bebidas piratas.

En el servicio de tren de Santa Cruz se identificaron  18 sacos de yute con ropa y zapatillas, indicó la Aduana.

 La recaudación aduanera aumenta en un 4,5%

 Las recaudaciones de la Aduana Nacional de Bolivia  subieron en 4,5% en cuatro meses,  informó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.
  Actualmente los ingresos  llegan entre 198 y 200 millones de bolivianos,  lo que representa el 28% de la meta planteada hasta fin de año por el Ministerio de Economía, informó.
Según Ardaya, la aplicación del decreto 2295  y la digitalización de la información de los importadores mejoraron los tiempo de despacho,   eliminaron las filas de camiones y   las aduanas regionales y los almacenes ya no están colapsados.
El despacho se agilizó debido a que la Aduana ya no revisa el valor de la mercancía y  lo deja a una evaluación posterior.  
La autoridad no quiso  realizar una evaluación de la nacionalización  en 24 horas en frontera a raíz del decreto 2295 que es cuestionado y rechazado por el transporte pesado. "No quiero hacer un comentario, menos una opinión (del decreto ) porque hay que ver la capacidad de cada quien”, dijo.
  Los transportistas  anunciaron movilizaciones en los siguientes días en rechazo a la nacionalización en frontera. Desconocieron el acuerdo con el Gobierno ya que habría sido pactado con un sector minoritario.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: