La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 21:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El mercado brasileño requiere gas al máximo

Entre el 9 y 11 de mayo, el mercado de Brasil demandó un volumen máximo de  gas natural boliviano. De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, el pico más alto de pedido fue 33,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
En el informe oficial se detalla que entre el 1 de mayo y el 13 de este mes, al mercado brasileño se envió  un máximo de 33,7 MMmcd,   y el 9,  10 y  11 de mayo se registró 33,3 MMmcd.
Mientras que en días anteriores y posteriores estuvo en un promedio por encima de los 32 MMmcd.
En el caso del mercado de Argentina, su pico se registró el 1 de mayo, con una demanda de 17 MMmcd, y los otros días estuvo por encima de los 16 MMmcd.
Bolivia tiene un contrato de compra-venta de gas natural con Petrobras desde  1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo  de 30 MMmcd.
 Al volumen se debe añadir el contrato firmado para la venta de 2,24 MMmcd de gas para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá. 
En el caso de Argentina, a partir de este año la adenda con la estatal Enarsa establece que el volumen máximo entregado por parte de YPFB debe ser de 17,6 MMmcd y un mínimo de 14,5 MMmcd. Según YPFB Transporte,  Brasil y Argentina  están requiriendo volúmenes pico desde el 1 de mayo debido al invierno.
En el caso del mercado interno, el máximo requerido fue el 13 de mayo, cuando el combustible transportado fue de 10,1 MMmcd, en días pasados el promedio fue de  9 MMmcd. En total, el volumen promedio trasladado, mercado interno y externo, fue de 58 MMmcd, detalla la página web de YPFB Transporte.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: