La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 08:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Refuerzan las tareas aduaneras de lucha al contrabando

FFAA ayudarán en el control de 55 puntos en las fronteras

La Aduana y los productores se reunieron para evaluar el ingreso ilegal de productos agrícolas, como el arroz, azúcar, soya y otros

FFAA  ayudarán en el control de 55 puntos en las fronteras

Marlene Ardaya, al centro, se reúne con productores y las FFAA, ayer.

Página Siete /La Paz
Las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborarán a la Aduana Nacional de Bolivia en el control fronterizo de 55 puntos, con el fin de evitar el contrabando de alimentos. Paralelamente, se realizarán tareas  de inteligencia en los supermercados y mercados de Santa Cruz.
  "En forma conjunta con el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerza Armadas, desde el lunes 11 hemos iniciado un plan constante para controlar 55 puntos en las zonas fronterizas del país”, explicó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

En el encuentro denominado Problemática del contrabando de alimentos  y cómo enfrentarlo en un esfuerzo conjunto con el sector productivo, participó Ardaya, el presidente de la CAO, Julio Roda; así como representantes del sector azucarero, arrocero y triguero, quienes transmitieron su preocupación sobre la invasión de productos agrícolas, como el arroz, azúcar, soya y otros, que les genera competencia desleal y pérdidas.
    La autoridad explicó que  el COA ejecuta controles mediante patrullas móviles, con el fin de apoyar al Ejército.
El miércoles pasado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertaron sobre una posible escasez de alimentos como consecuencia del contrabando, que ingresa de los países vecinos como Argentina y Brasil, debido a la devaluación de sus monedas.
El COA opera en  las localidades de Guayaramerín y Bermejo, por el movimiento ilegal de chalanas (barcazas),  en San Ignacio se instalará otro control.
Según Ardaya,  uno de los temas pendientes es la fiscalización  a algunos importadores, de los que se tiene información que hacen "blanqueos” de mercaderías como azúcar y arroz. "En los supermercados se hará procesos de inteligencia,  se tiene información de que algunos importadores estarían blanqueando, se verá quién es el importador.  Los controles también se harán en los mercados de Santa Cruz para identificar  qué camiones y en qué lugares se  acopia  el arroz o el azúcar”, advirtió.
 
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: