La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 14:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno anuncia con elaborar pan los días del paro de panificadores

Insiste que el incremento del precio del pan no se justifica y que si suben en 0,10 ctvs la unidad, los panaderos tendrían $us 1.000 adicionales en un mes. Los federados dicen que el costo de los 0,50, que será cobrado desde el miércoles, será hasta que Emapa fije el nuevo precio del quintal de harina.

Gobierno anuncia con elaborar pan los días del paro de panificadores

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

El Gobierno no descartó con elaborar pan los días del paro –lunes 18y martes 19- anunciado por los panificadores de la ciudad de La Paz en protesta por la eliminación del subsidio a la harina y porque no todos sus agremiados recibieron maquinaria para mejorar la producción del pan.

"Estamos trabajando para que Emapa brinde a toda la población pan. Haremos los esfuerzos para que Emapa ofrezca a la población paceña. El momento que sea pertinente vamos a informar con anticipación, por lo pronto no generemos alarma”, afirmó hoy el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, en declaraciones a la red Erbol.

En todo caso la estatal Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) sería la que elabore el pan en los días del paro, pues los panificadores anunciaron el viernes que en las jornadas de su protesta no elaborarán el principal producto de la mesa.

Un ampliado de emergencia de la Federación de Panificadores de La Paz resolvió ayer ingresar en un paro de 48 horas los días lunes y martes de la próxima semana y que de regreso a sus labores el producto subiría en 0,10 centavos, es decir de 0,40 a 0,50 centavos.

El principal ejecutivo de los panificadores paceños, Félix Quenta, precisó el viernes que el precio de los 0,50 centavos de la unidad del pan se mantendría en el mercado hasta que el Emapa determine el nuevo precio del quintal de harina. Compraban en 135 bolivianos el quintal subvencionado.

Basurco recordó que cuando se puso en marcha el programa de subvención a la harina el precio del quintal se fijó en 145 bolivianos. "Ese incremento de 10 centavos (a la unidad de pan) significa un incremento de 1.000 dólares más, en vez de pagar cuatro (por 10 panes) será cinco bolivianos. ¿Quién incrementa su salario en mil dólares?. No se puede permitir”, puntualizó.

Quenta dijo que el incremento de los 0,10 centavos es tan solo la reposición a la eliminación del subsidio y que más adelante habría otro incremento del precio de la unidad del pan porque se elaborará con harina que será adquirida a un precio mayor al que ahora se estocó.

El Gobierno anunció que agotará su stock de harina subvencionada en el lapso de dos semanas, debido a que los panaderos deben recoger el producto ya reservado.

El dirigente de los panificadores informó que la totalidad de sus afiliados en La Paz no recibió la maquinaria que el Gobierno distribuyó a una parte de los artesanos y que ello se constituye en otra de las razones de la protesta de lunes y martes de la próxima semana.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: