La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 02:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Anuncian el incremento del precio del pan a 50 centavos

Panaderos paceños declaran paro por el subsidio eliminado

Anuncian que la medida de presión será de 48 horas, el lunes y el martes. Buscan un aumento de 40 a 50 centavos la unidad del pan. El Gobierno calcula un ahorro de Bs 200 millones.

Panaderos  paceños declaran paro por el subsidio eliminado

Un puesto de venta de pan en el mercado Rodríguez.

María Mena /  La Paz
Los panificadores de las ciudades de La Paz y El Alto decretaron  un paro movilizado de 48 horas  el próximo lunes y martes, en rechazo al levantamiento del subsidio de la harina determinado por el Gobierno el jueves.
 
Además, el sector confirmó un incremento del precio del pan de batalla a 0,50 centavos.
 "La Federación a convocado a un paro movilizado los días lunes y martes por la no entrega de maquinaria al 100%. Mañana (hoy) se consolida esta decisión y no habría pan en todo el departamento de La Paz”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, al concluir el ampliado departamental del sector.
La reposición de 40 a 50 centavos de la unidad de pan será aplicada desde el miércoles, informó el dirigente, pero esta medida será puesta a consulta nacional hoy en una reunión de dirigentes.
Los panificadores se declararon en emergencia el jueves luego de que el Gobierno retiró la subvención al precio de la harina, bajo el argumento de que  el quintal en el mercado bajó a  150 bolivianos en La Paz.
Entre las demandas de los panificadores está la entrega total de máquinas    amasadoras, batidoras, divisoras-boleadoras, formadoras, entre otros equipos que el Gobierno se comprometió a dar en un acto público en julio de 2014.
 El precio de la harina baja
 
El quintal de 50 kilos de harina importada de Argentina se comercializa desde 150, 155, 160, 170 hasta 175 bolivianos, dependiendo de la marca,  según verificó Página Siete  en un recorrido por  la calle Antonio Gallardo.

Las  marcas nacionales están con un precio  más elevado, entre 200 y 240 bolivianos. Los panificadores emplean el producto  argentino para elaborar pan.
Una comerciante afirmó que ese insumo  bajó en  100%. Hace dos años el quintal costaba 300 bolivianos, en noviembre de 2014 bajó a 220 bolivianos, en enero de 2015 a 180 bolivianos, y desde hace un mes a 170 y 160 bolivianos.
Esta caída tuvo su impacto en  los costos del fideo. La libra, antes, estaba entre 5  y 4,50 bolivianos; ahora está entre 3,50 bolivianos y 3 bolivianos. Los precios del azúcar también descendieron. Hace un poco más de dos años el quintal llegó hasta los 500 bolivianos, pero desde 2014 está a 195 y 210 bolivianos. 
El valor de la mantenca se mantiene invariable, la caja y lata (argentina) de 17 kilos se venden en 215 bolivianos y de 90 a 100 bolivianos, respectivamente.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, en conferencia de prensa dijo que tras un recorrido y sondeo en la calle Antonio Gallardo y los principales centros de abasto del país, se pudo verificar que el quintal de harina se comercializa en   140, 150 y 160 bolivianos, en Tarija a 150 bolivianos y en Potosí hasta en 110 bolivianos.
"No existe ninguna justificación para un incremento al precio del pan”, afirmó  en conferencia de prensa.
   
El Gobierno subvencionaba  el precio de la harina a 103 asociaciones de los departamentos de Chuquisaca, Beni, Potosí y Oruro. Esa política benefició a 2.490 productores de pan en 2011, cuando había escasez del alimento. Desde ese año se entregaron  más de ocho millones de bolsas de harina hasta en 130  bolivianos el quintal.
Para Ramos, el pan de batalla puede mantenerse a 40 centavos incluso con un precio de 175 bolivianos la bolsa de 50 kilos.

En los cuatro años, la subvención alcanzó los  900 millones de bolivianos para  ocho millones de quintales. En 2013 la ayuda económica llegó a 234 millones de bolivianos y en 2014 a 268 bolivianos. Para este año, sin la subvención, se pretende ahorrar aproximadamente 200 millones de bolivianos, explicó.

 Los  operativos

 Control  La ministra Ramos advirtió con operativos si los panificadores insisten en incrementar  el precio del pan de 40 a 50 centavos. "Nosotros consideramos que ni el consumidor permitiría (que suba el precio del pan) y adicionalmente nosotros estimularíamos los mecanismos necesarios para hacer el control del precio del pan”, dijo.
 Emergencia El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Samuel Mendizábal, informó  que este sector se declaró en estado de emergencia ante un posible incremento en el precio del pan de parte de los panificadores, después de  que el Gobierno eliminó la subvención del costo de la harina. Pidió la intervención a través de operativos en los mercados, según la estatal ABI.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: