La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Panificadores ratifican paro y Gobierno recurre a productores independientes

Los panaderos anunciaron que paralizarán sus actividades en La Paz y El Alto hasta el martes. La ministra Ramos afirma que coordina con supermercados, empresas panificadoras y productores independientes para la venta en 11 tiendas.

Panificadores ratifican paro y Gobierno recurre a productores independientes

 

Página Siete Digital / La Paz

Los panificadores de La Paz y El Alto ratificaron que mañana ingresarán a un paro de 48 horas en rechazo al levantamiento de la subvención a la harina y en reclamo por la distribución total de la maquinaria amasadora ofrecida por el Gobierno a sus afiliados. El Ejecutivo anunció que coordina con productores independientes de pan para reemplazar la labor de algo más de 2.400 artesanos del principal producto de la mesa para su expendio en 11 tiendas habilitadas en ambas ciudades.

 

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, dijo a la red Erbol que la medida de protesta es irrevisable, el paro entre mañana y el martes, y anticipó otras acciones de hecho, si las autoridades del área no escuchan su demanda.

 

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que el Gobierno está preparado hacer frente a dos días de paro de los panificadores y para ello se coordina con supermercados, empresas panificadoras y otros que trabajan de manera independiente. "Hay un sistema organizado para poder entregar el producto, estamos haciendo un análisis, estamos viendo con panificadores independientes”, señaló.

 

Productores independientes

La ministra Ramos informó hoy que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá mañana y el martes la unidad de pan de batalla a 0,40 centavos en supermercados y lugares donde se observe desabastecimiento. Dijo que para el efecto se coordina con supermercados, empresas panificadoras y productores independientes para que aumenten su producción, como medida de contingencia.

 

"Hay 11 tiendas que estarán haciendo la distribución del pan, y hemos coordinado con los supermercados y empresas panificadoras para que puedan aumentar la producción para distribuir el pan a nivel de la ciudad de La Paz, y en lo que es la ciudad de El Alto, en la perspectiva de que no falte ese producto", informó en una entrevista con medios estatales.

 

Ramos explicó que "hay un sistema organizado para poder entregar el producto, estamos haciendo un análisis, estamos viendo con panificadores independientes”.

 

Ramos dijo que no se justifica el paro de 48 horas que determinaron los panificadores de La Paz y El Alto, porque hay suficiente harina en el mercado nacional, y su precio actual es igual a cuando existía la subvención del Gobierno.

 

En ese contexto, dijo que Emapa venderá a 40 centavos la unidad de pan de batalla, en sus 11 tiendas habilitadas en La Paz y El Alto. "La población no debe pagar más de 40 centavos", enfatizó.

La autoridad aseguró que si los panificadores incrementan el precio del pan en 10 centavos, como anunciaron, generarían una ganancia adicional superior a los 6.000 bolivianos cada mes, es decir, que sus utilidades se duplicarían a costa del bolsillo de la gente.

 

Garantizó que Emapa también seguirá abasteciendo de harina a los panificadores, y comercializará el producto de manera directa a la gente, para que la población que quiera pueda fabricar su propio pan.

 

"En caso de que la gente compre a más de 40 hay que denunciar en las oficinas de derechos del consumidor. Ahora no existe ninguna variación 2.490 panificadores tienen harina suficiente”, dijo la autoridad.

 

Paro en La Paz y El Alto

Los panificadores de las ciudades de La Paz y El Alto ratificaron paralizar sus labores entre mañana y el martes. Los panaderos quieren que se mantenga la harina subvencionada y que el precio de la unidad del pan sea de Bs 0,50, de acuerdo con la hoja de costos, además de la dotación de maquinaria amasadora para todos sus afiliados.

 

"Cinco meses nos dilató (el viceministro de la Pequeña y Microempresa) Martín Bazurco. Queríamos una solución, es lamentable escuchar a un veciministro expresarse de esa manera. Ellos nos rogaban a los panificadores que apoyemos. El sabe que está consciente, nos dijo que no era Nosotros para palear la alza y garantizar el pan a 0.40”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, reportó Erbol.

 

El dirigente sostuvo que es "imposible” mantener congelado el precio de la unidad de un pan en 0,40 centavos, tomando en cuenta que el quintal de harina se obtiene en el mercado nacional entre Bs 190 y Bs 240.

 

Quenta anunció que desde el miércoles se pretende aplicar el nuevo precio (0,50 centavos) hasta que el Gobierno fije un nuevo precio del quintal de harina.

 

El dirigente no descartó realizar otras medidas de protesta al término de las 48 horas del paro, pues hasta ahora el Gobierno no los convocó a dialogar. "Si no nos escuchan vamos a tener que programar un ampliado para asumir otro tipo de medidas de presión. El viceministro debería estar comprando de supermercados, cualquier pan embolsado está por encima de 0,65 centavos esa es la realidad. ¿Por qué tienen que atacar un sector desprotegido. El precio de Bs 150 de harina es para un pan de 0,50 ctvs. Tenemos documentación notariada donde se demuestra que debe cobrarse Bs0,56 con la harina de Emapa”, añadió.

 

Quenta recordó que Bazurco se comprometió a nivelar el precio del quintal de harina a Bs 111,50, tal como se puede adquirir en las ciudades de Potosí y Sucre. "Es triste escuchar cuando las autoridades suscribían convenios en las cuales nos hacían ofrecimiento para no subir el precio, pero nada. Nos debían dar créditos, un sin fin de promesas. Hasta hoy no tienen la promesa cumplida. El sector se encuentra decepcionado. Si estuviéramos ganando mucho el Gobierno no debería hacer promesas”, dijo.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: