La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 23:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

No hay pan en las tiendas y panificadores marchan

Solo algunos panaderos elaboraron el producto. La gente compra pan en bolsas. Emapa vende el producto en 11 tiendas estatales. Los panificadores piden que el Gobierno les venda harina al mismo precio que en Potosí y Sucre.

No hay pan en las tiendas y panificadores marchan

 

Página Siete Digital / La Paz

"No hay pan”. Esta fue la respuesta en muchas tiendas a los vecinos que hoy acudieron a comprar pan. "Solo algunos panificadores trabajaron y ya se acabó el pan”. Fue otra de las respuestas de algunos tenderos.

 

Y así los vecinos fueron de tienda en tienda para conseguir pan y al final terminaron comprando pan en bolsa o fabricados por industrias.

 

Una vendedora de la calle Zoilo Flores, de la zona de San Pedro de La Paz, dijo que de seis hornos sólo uno trabajó esta mañana, según reporte de Erbol.

 

La situación en la ciudad de El Alto es similar, no hay pan para comprar. En Villa Adela, que es un punto de comercialización, solo una comerciante vendía pan, reportó una periodista a la misma emisora.

 

Los panificadores de las ciudades de La Paz y El Alto ingresaron hoy en un paro de 48 horas en protesta contra la eliminación del subsidio a la harina y en reclamo por la dotación de maquinaria amasadora para los más de 2.000 panificadores de La Paz.

 

Anuncian que volverán con el producto el miércoles, pero los venderán a 0,50 centavos la unidad, porque el precio de la harina del mercado o sin subvención no permite producir a menor precio.

 

Marcha de panificadores

El dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, que protagoniza una ruidosa marcha por el centro de la ciudad, informó que el precio de la harina importada está en 180 bolivianos y la harina nacional en 240 bolivianos. "Estos precios no nos permite producir pan a 0,40 centavos”, dijo.

 

Afirmó que la protesta también pide diálogo con autoridades del Gobierno para exigir que el quintal de harina se venda en La Paz al mismo precio que en las ciudades de Potosí y Sucre, en las que se expende el quintal a 111 bolivianos.

 

El gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó ayer que vende el quintal de harina en 160 bolivianos.

 

Venta en 11 tiendas

Las 11 tiendas de Emapa comercializan pan desde esta mañana. Según la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, estas tiendas estatales expenderán el producto entre hoy y mañana a 0,40 centavos la unidad. También dijo que se coordinó la venta del producto con supermercados y empresas panificadoras.

 

"Hay 11 tiendas que estarán haciendo la distribución del pan, y hemos coordinado con los supermercados y empresas panificadoras para que puedan aumentar la producción para distribuir el pan a nivel de la ciudad de La Paz, y en lo que es la ciudad de El Alto, en la perspectiva de que no falte ese producto", informó.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: