La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 08:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Panificadores aceptan venta de pan a 0,40 ctvs y también por kilo

La federación paceña precisa que haría la venta directa del pan o en “boca de horno”. El paro es acatado en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Trinidad y Cochabamba. La dirigencia nacional arribó a la sede gobierno y pide diálogo a las autoridades del Gobierno.

Panificadores aceptan venta de pan a 0,40 ctvs y también por kilo

La gente hace fila en una tienda de Emapa para comprar pan.

 

Página Siete Digital / La Paz

Al menos los panificadores de La Paz aceptan la venta de la unidad de pan en 0,40 centavos, pero en "boca de horno” o de manera directa a la población, y también la comercialización por kilo que iría entre 6,50 y 7,50 bolivianos. El sector acata por tercer día la paralización de labores al igual que los de El Alto. Se sumaron a la medida los de Oruro, Potosí, Sucre, Trinidad y Cochabamba.

 

"Si la población está de acuerdo nosotros venderíamos en boca de horno, (...) nosotros haríamos como Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) salir a nuestras puertas (hornos) a vender pan y (así) nos evitamos de gastar en transporte para llevar el pan desde el horno a la tienda", afirmó el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, en declaraciones a radio Panamericana.

 

El dirigente también aceptó el planteamiento de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien sugirió el lunes al sector sindicalizado la venta de pan por kilo. "Vender por peso me parece excelente una buena posición, ni siquiera el sector sería desprestigiado, sería un precio real y un peso justo, me parece que es una buena idea, que podría iniciar al diálogo con el Gobierno", dijo Quenta.

 

Dijo que su sector estaría dispuesto a fijar el precio de la venta del pan por kilo entre 6,50 y 7,50 bolivianos. "El kilo puede ser de 10 a 12 panes, dependiendo del tamaño y el peso del pan. Podemos dialogar por el bien de la población, y de acuerdo con un estudio poner el precio justo de acuerdo a un costo de precios real", afirmó Quenta.

 

El dirigente también criticó al pan elaborado por las Fuerzas Armadas, porque –dijo- no "es de batalla”. Afirmó que los panes redondos que vende Emapa pueden tener efectivamente el costo de 0,40 centavos la unidad, pero no cumple con el peso de 70 gramos.

 

El presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, que arribó desde Oruro a la ciudad sede de gobierno, informó que hoy y el sábado la dirigencia nacional evaluará el curso de la protesta y insistió en pedir diálogo a las autoridades del Gobierno, en el tercer día consecutivo de labores en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

Venta de pan en Sucre y Trinidad

El primer día del paro convocado por la Confederación de Panificadores de Bolivia es acatado por sus afiliados de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y Trinidad.

 

En la ciudad de Oruro, los panificadores cumplen el paro de 48 horas. El presidente de la Federación de Panificadores de Oruro, Sabino Herrera, responsabilizó del paro al ministerio de Desarrollo Productivo que decidió cortar la subvención a la harina. "Mañana será más contundente el paro", dijo Herrera, reportó ABI.

 

El ejecutivo de la Federación de Panificadores del Beni, Lorenzo Cayuba, informó hoy que sus afiliados en la ciudad de Trinidad cumplen un paro de 24 horas en solidaridad con sus similares del interior del país que suspendieron actividades por 48 horas en protesta por la suspensión de la subvención al precio de la harina.

 

Explicó que en el Beni la elaboración del pan es diferente en comparación con el occidente, porque se utilizan más insumos como manteca, azúcar y otros que elevan el costo del producto. "La calidad del pan es mucho más consistente, se considera pan especial", apuntó. Los afiliados a la Federación de Panificadores del Beni son 120, de los que 70 trabajan en Trinidad.

 

En Sucre, donde se acata el paro, Emapa puso hoy a la venta 7.000 unidades a 0,40 bolivianos con un peso de 40 gramos. " Emapa se puso en campaña desde anoche y tenemos hoy a la venta siete mil unidades para la población de Sucre, esta labor de abastecimiento es coordinada con el Regimiento II de Infantería y el Batallón V de Ingeniería, además hay el apoyo de los panificadores independientes", informó el administrador de Emapa, Richard Molina.

 

En Cochabamba también se acata el paro de los panificadores. Autoridades locales clausuraron ayer tres locales que vendían la unidad del pan en 0,50 centavos.

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: