La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 02:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Choquehuanca convoca a cónsul de Chile y le entregó protesta sobre situación de camioneros

Pide pronta reapertura de la frontera para el paso de más de 2.000 camiones parados hace siete días por huelga de aduaneros chilenos.

Choquehuanca convoca a cónsul de Chile y le entregó protesta sobre situación de camioneros

 

ANF / La Paz

Este martes, el canciller David Choquehuanca convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para hacerle conocer la queja del gobierno boliviano sobre el paro de Aduanas de ese país, que ha retenido en la frontera a 2.000 camioneros bolivianos. Dijo también que la pérdida económica provocada por el paro debe ser solventada por Chile.

"(Los camioneros) están a temperaturas bajo cero, esperan poder cruzar la frontera hace ya seis días, tienen riesgo de pérdida de productos perecederos, como alimentos y otros. Igual de seria es la situación humanitaria de miles de transportistas bolivianos que no tienen acceso a servicios básicos, alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo o alimento es una clara violación a las derechos humanos de esas personas", dijo el canciller.

Agregó que "por eso esta mañana hemos convocado al cónsul de Chile en Bolivia a quien le hemos entregado todos estos elementos que estoy haciendo conocer a la opinión pública" y que "Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas" provocadas, que no cuantificó. Sin embargo, los transportistas calculan en 200 dólares por día por cada camión el perjuicio económico que sufren debido a este paro.

Por lo tanto, el perjuicio total es de unos 2,4 millones de dólares hasta la fecha. Informó que el gobierno boliviano hizo conocer también la situación de los más de 2.000 camioneros varados a la ALADI, para que esta entidad distribuya la protesta boliviana a todos los miembros.

En 2013 los trabajadores portuarios de Chile realizaron una huelga similar, de varios días. Para resolver la "situación humanitaria" de los afectados, dijo que Defensa Civil les llevará medicinas, alimentos y abrigo hasta la zona fronteriza en la que se encuentran.

La huelga que los funcionarios de aduanas de ese país mantienen desde hace casi una semana es en demanda de la modernización del servicio. La Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció que unos mil vehículos están varados en la frontera de Tambo Quemado, otros 600 en la localidad de Pisiga y casi 500 en el paso hacia el puerto de Antofagasta.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: