La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 02:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La economía del país creció en 4,6% en el primer trimestre del año

El ministro Arce señala que con ese crecimiento 'se ratifican las proyecciones de los organismos internacionales y nuevamente Bolivia tendrá el mayor crecimiento de la región'.

La economía del país creció en 4,6% en el primer trimestre del año
ANF / La Paz

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó este martes que el país creció en un 4,6% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014. La autoridad remarcó que el desarrollo de la economía está basado principalmente en la inversión pública y la demanda interna, y no en los precios internacionales de las materias primas.

"En lo que va de los primeros tres meses según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE, Bolivia está en un crecimiento de 4,6 por ciento, y si comparamos a 12 meses, el crecimiento de Bolivia es de 5,2 por ciento", manifestó Arce en conferencia de prensa. La autoridad indicó que con ese crecimiento "se ratifican las proyecciones de los organismos internacionales y nuevamente Bolivia tendrá el mayor crecimiento de la región".

En abril, la proyección de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional para el país fue de 4,3%. La Cepal en diciembre de 2014 proyectó un crecimiento de 5,5% y el Banco Mundial proyectó 4,5%. "Bolivia está marcando crecimiento en época de caída de precios internacionales", manifestó el ministro. Arce dijo que a diferencia de los países de la región que dependen de sus exportaciones para el crecimiento de sus economías, Bolivia depende de "las fuerzas de la demanda interna, el consumo y la inversión pública".

El ministro citó indicadores de crecimiento para reforzar su afirmación. Señaló que la producción de cemento, el transporte aéreo, consumo en restaurantes y supermercados siguen en franco aumento. "La producción de cemento en lo que va del año está creciendo en 9,4 por ciento y es porque la construcción está subiendo y junto a él el empleo y generación de mano de obra", apuntó.

Así también las facturas del transporte aéreo de pasajeros y carga creció en 9% en comparación al primer trimestre de 2014 y la facturación de restaurantes creció en 18% y supermercados en 8%. Indicó que como muestra de la sólida economía del país, en los primeros cuatro meses del año el registro de empresas privadas aumentó en 8.361 nuevas unidades.

"Pese al contexto internacional y la caída de los precios internacionales estamos creciendo", reiteró. En lo que va del año, la ejecución de la inversión pública del país llegó a 37%, es decir $us1.000 millones de los $us6.179 millones programados.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: