La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno presentó una queja ante el cónsul chileno en el país.

Bolivia pide a Chile asumir las pérdidas del paro aduanero

Alrededor de 2.000 camiones bolivianos están parados en la frontera desde hace siete días. Reportan pérdidas millonarias por cada día de paro.

Bolivia pide a Chile asumir las pérdidas del paro aduanero

Camiones bolivianos parados en la frontera con Chile.

Página Siete  / La Paz
El canciller David Choquehuanca convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para hacerle conocer la queja del Gobierno boliviano sobre el paro de Aduanas de ese país y declaró que deben asumir las pérdidas.
"Lo que corresponde es que Chile debe responsabilizarse de los daños económicos causados a los bolivianos y resarcir el daño”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, según la Agencia de Noticias Fides.
"(Los camioneros) están a temperaturas bajo cero, esperan poder cruzar la frontera hace ya seis días, tienen riesgo de pérdida de productos perecederos, como alimentos y otros. Igual de seria es la situación humanitaria de miles de transportistas bolivianos que no tienen acceso a servicios básicos, alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo o alimento es una clara violación a las derechos humanos de esas personas”, agregó el canciller.
 Ante este problema, convocó al cónsul chileno "a quien le hemos entregado todos estos elementos que estoy haciendo conocer a la opinión pública”.
Informó que el Gobierno boliviano hizo conocer también la situación de los 2.000 camioneros varados a la ALADI, para que esta entidad distribuya la protesta boliviana a todos los miembros.
En 2013 los trabajadores portuarios de Chile realizaron una huelga similar, de varios días. Para resolver la "situación humanitaria” de los afectados, dijo que Defensa Civil les llevará medicinas, alimentos y abrigo hasta la zona fronteriza en la que se encuentran.
La huelga que los funcionarios de aduanas de ese país mantienen desde hace casi una semana es en demanda de la modernización del servicio.
La Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció que unos 1.000 vehículos están varados en la frontera de Tambo Quemado, otros 600 en la localidad de Pisiga y casi 500 en el paso hacia el puerto de Antofagasta.
Transportistas
El representante del directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, afirmó que el sector perdió alrededor de un millón de dólares en los siete días de paro de los funcionarios aduaneros de Chile, según ABI.
"Ya son siete días de paro de la Aduana de Chile y en estos siete días hemos hecho un cálculo aproximado de un millón de dólares de pérdida para en el sector”, declaró.

Rivadeneira añadió que esa situación "preocupa” al sector por lo que solicitó a la Cancillería del Estado presentar las notas correspondientes a sus similares de Chile para que solucionen de manera "inmediata” ese conflicto interno que afecta al comercio boliviano con respecto a las exportaciones como importaciones.

Las  pérdidas
Evaluación El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, dijo que el conflicto en Chile "va a sumar millones de dólares en pérdidas a las exportaciones bolivianas”. Agregó que "necesitamos que esto se resuelva de inmediato porque más allá de las consecuencias de corto plazo (...) van a pasar días hasta volver a regularizar el trabajo aduanero, se va a generar desconfianza en el comercio nacional, por incumplimiento de contratos”.
Acciones La Cámara de Transporte solicitó a la Cancillería que se haga conocer que Chile vulnera el Tratado de 1904 y se denuncie esto a todos los organismos internacionales, como la Aladi, el Mercado Común del Sur y a otros para que se  solucione el conflicto.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: