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Incumplió los plazos para reanudar operaciones

Aerocon pierde su licencia y deja de operar tras 10 años

Suspendió vuelos el 27 de febrero por cambios en el mercado y reestructuración. Obras Públicas asegura que ya no tiene permiso.

Aerocon pierde su licencia y  deja de operar tras 10 años

Una de las naves de Aerocon en El Trompillo.

María Mena /  La Paz
La empresa  Aerocon perdió definitivamente su licencia de funcionamiento  luego de 10 años de operaciones en el mercado aéreo, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"En el tema de Aerocon tenemos entendido de que ya han pasado los plazos, se ha retirado su licencia, ha dejado de operar formalmente y no tiene ya la autorización de operación”, precisó.
Aerocon suspendió temporalmente sus vuelos el 27 de febrero   por cambios en el mercado aéreo a raíz de  la competencia y como parte de un plan de reestructuración de la compañía.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de  Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones  (ATT) le dieron un plazo de 90 días calendario para reanudar operaciones. La empresa no cumplió con el término.

El director ejecutivo de la DGAC, Julio César Mendoza, recordó  que en abril emitieron una resolución por incumplimiento al plazo  para reanudar vuelos, por lo que "su licencia fue revocada”. "Ya no puede operar, ya no tiene su licencia de operaciones”, enfatizó.
Las causas por las que no cumplió con la prórroga son desconocidas. "La norma no los obliga a justificar las razones de la suspensión. Cuando van a suspender operaciones lo pueden hacer por razones técnicas”, precisó Mendoza.
Claros negó que el cese de operaciones se deba al fortalecimiento y promociones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Destacó que la aerolínea estatal   es sostenible y no requiere la inyección de recursos económicos adicionales.
Página Siete intentó comunicarse con el personal y ejecutivos de Aerocon, para conocer su posición,  pero no fue posible.
Las naves de Aerocon
A principios de marzo Aerocon reportó  a la DGAC   que  sus cinco naves no estaban en operación debido a que dos de ellas  cumplieron el  contrato de arrendamiento en  Estados Unidos y  el resto  estaba en mantenimiento por fallas en el motor.
Las naves en reparación eran de las matrículas CP 2563, CP 2590 y CP 2713.   

 Aerocon inició operaciones en 2005 y realizaba 26 vuelos diarios a las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Guayaramerín, Riberalta y Yacuiba. Generaba   empleo para  180 personas entre pilotos, técnicos, administrativos y otros. Según la DGAC  las rutas de Aerocon son atendidas por BoA, Ecojet, Amaszonas y TAM    por lo que su salida del mercado   no afectará  los vuelos.

Los  accidentes

Beni En septiembre de 2011 el avión SA-227BC (SW3) de Aerocon tuvo un accidente en Beni. Fallecieron ocho personas, sólo una sobrevivió.
Sucre  En agosto de 2013 una de las naves de Aerocon sufrió un incidente al aterrizar en el aeropuerto de Sucre. Todos  salieron ilesos.

 

 
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