La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 12:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia insiste en que Chile debe compensar sus pérdidas económicas por paros en puertos

'Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas, resarcir el daño causado por no garantizar el libre tránsito', dijo Choquehuanca. En Washington se realiza la 45ª Asamblea General de la OEA.

Bolivia insiste en que Chile debe compensar sus pérdidas económicas por paros en puertos


 

EFE / Washington

El canciller David Choquehuanca insistió hoy en que Chile debe "resarcir el daño causado" en forma de "pérdidas millonarias" económicas por los "varios paros" aduanero y portuario que -según él- han dificultado en los últimos meses el tránsito de mercancías por las fronteras.

"Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas, resarcir el daño causado por no garantizar el libre tránsito", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la sede del organismo en Washington.

"Éste es un duro golpe a la economía boliviana, que provoca millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano, por nuestros transportistas", añadió el canciller. Bolivia ha protestado reiteradamente por la huelga de funcionarios chilenos de aduanas a finales de mayo, en la que dos millares de camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile durante nueve días.

Choquehuanca aseguró hoy que además de ese paro, que "perjudicó el comercio exterior" boliviano, su país está "soportando un paro portuario que ya lleva 18 días en Iquique", uno de los puertos que más usa Bolivia para enviar sus mercancías a ultramar. El canciller dijo no poder cifrar el monto de pérdidas ocasionadas por las dos huelgas, aunque afirmó que el Gobierno boliviano está "trabajando" en ello.

El Ejecutivo chileno ha contestado a las recientes quejas bolivianas que la huelga fue una "iniciativa autónoma de los trabajadores" de aduanas y ha acusado a Bolivia de hacer un uso político del asunto. La disputa entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar surgió de nuevo en los debates de la Asamblea General de la OEA, donde Choquehuanca planteó este lunes el asunto durante su turno en la sesión plenaria.

Bolivia ha planteado su reclamo marítimo permanentemente en foros internacionales, incluidas otras Asambleas Generales de la OEA, mientras que Chile sostiene que el tema es estrictamente bilateral y que no mantiene situaciones fronterizas pendientes con Bolivia. Después de que Choquehuanca planteara el tema el lunes en la Asamblea General, el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, consideró "improcedente" que ese país reiterase en la OEA su aspiración marítima, que "por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte Internacional de La Haya".

Choquehuanca replicó hoy que Bolivia "simplemente" quería "compartir, informar a esta Asamblea, que ha declarado este tema de interés permanente del hemisferio". "Considerábamos una obligación informar del estado de nuestra demanda, que hoy está en la Corte Internacional de Justicia" de la Haya, afirmó el canciller boliviano.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: