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Evo intentará convencer a Humala de que el tren bioceánico pase por Bolivia

China, Brasil y Perú han anunciado un ferrocarril que excluye pasar por el territorio boliviano.

Evo intentará convencer a Humala de que el tren bioceánico pase por Bolivia

 

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales explicará a su homólogo peruano Ollanta Humala, durante la reunión bilateral que se realizará este mes en Puno, los beneficios y ventajas de que el ferrocarril bioceánico atraviese Bolivia, actualmente excluida de ese proyecto.

"Vamos a exponer al presidente Ollanta Humala por qué es importante el ferrocarril bioceánico entre por Ilo, pasando por Bolivia, Brasil, puerto Santos (Sao Paulo)", precisó la autoridad, en una rueda de prensa. Planteó que este proyecto es más corto y barato.

"El plan que tienen Brasil, Perú y China (que excluye a Bolivia) respetamos, es por toda la Amazonia, el tramo es más largo, es más caro y tiene problemas ambientales; mientras el ferrocarril bioceánico desde Ilo, pasando por Bolivia al puerto de Santos es más barato, es más corto y ya están resueltos los temas ambientales", planteó Morales.

Los países que tendrían ventajas con este proyecto, según el Mandatario son (además de Brasil, Perú y Bolivia) Paraguay, Uruguay y Argentina, por su cercanía geográfica. La cita está prevista para el 23 de junio, confirmó el Mandatario, quien dijo que en la agenda está previsto abordar temas de la integración vial y la lucha contra el narcotráfico, el gobierno incentiva la construcción de la vía férrea de vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En noviembre del año pasado, Perú, en una visita a China, dijo que había negociado la construcción del tren bioceánico pero excluyendo a Bolivia (ver infografía). Este año, durante la visita del vicepresidente chino Li Keqiang a Sudamérica, los presidentes de China, Brasil y Perú confirmaron ese trazado, que elude al territorio boliviano. Aunque no se sabe con exactitud qué ciudades uniría, se cree que conectaría Chimbote, en el norte peruano, y Bahía, en el centro-norte de Brasil.

En ese sentido, China firmó con Perú y Brasil un memorándum de entendimiento para la construcción de la obra, que tendría un costo de unos 10.000 millones de dólares, que está acompañada del respaldo económico y técnico del país asiático.

El año pasado el gobierno dijo, ante la decisión peruana y china, que Bolivia construiría su propio tren bioceánico. Especialistas bolivianos lamentaron la decisión de haber excluido al país, que atribuyeron a la poca capacidad boliviana de negociar diplomáticamente y al hecho de que se prioricen posturas ideológicas antes que los intereses económicos.

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