La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Octubre | 23:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Empresa china CAMC incumple contrato en vía férrea Montero-Bulo Bulo

Gobierno dice que podría rescindirlo. Señala que no honró el cronograma de movilización de equipos ni personal ofrecido y demostró una actitud negligente.

Empresa china CAMC incumple contrato en vía férrea Montero-Bulo Bulo

 

 

ANF / La Paz

La empresa china CAMC incumplió de manera injustificada la construcción de las obras del tramo I de la vía Férrea Montero Bulo Bulo, no honró el cronograma de movilización de equipos ni personal ofrecidos y demostró una actitud negligente para la corrección oportuna de los retrasos en el contrato adjudicado por 83,6 millones de dólares, confirmó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. El contrato podría ser rescindido el 9 de junio.

Una carta notariada firmada por el ministro Claros el 11 de mayo, y dirigida a Yingying Yao, representante legal de CAMC en Bolivia, bajo la referencia "Intención de Resolución del Contrato Administrativo 290-A para la construcción de obras de la vía férrea Montero-Bulo Bulo", expone los incumplimientos en los que habría incurrido la adjudicataria.

De acuerdo a la misiva a la que accedió ANF, el Ministerio de Obras Públicas, en virtud de las recomendaciones efectuadas a través de los informes 28/2015 del 27 de abril y del 357 del 29 de abril del área jurídica, advierte del incumplimiento del contrato.

"Comunico a usted formalmente la intención del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de resolver (rescindir, NdE) el contrato administrativo número 290-A para la construcción de obras de la vía férrea Montero-Bulo Bulo en el tramo I del 2 de octubre de 2012 y sus respectivos contractuales modificatorios número 1 del 25 de octubre, suscritos con la empresa china por haber incurrido en las causales de resolución", señala el documento notariado.

Entre las causales de recisión que menciona la carta figuran el incumplimiento injustificado en la movilización de la obra de acuerdo al cronograma de equipo y personal ofertados, el incumplimiento sustancial e injustificado del cronograma de ejecución de obras sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión de la obra dentro del plazo vigente.

Pero también por negligencia reiterada en al menos tres veces, en el cumplimientos de las especificaciones o de instrucciones escritas por el supervisor y aprobadas por el fiscal de la obra, en estricto cumplimiento del procedimiento previsto en las reglas aplicables a la resolución. El ministro Claro le dijo que ANF "ya hemos rescindido el tramo 2 con la empresa China Railway, y ahora hemos enviado al intención de resolución a CAMC para que subsanen observaciones".

La empresa tiene 20 días hábiles -hasta el 9 de junio- para atender las observaciones realizadas por el Ministerio. Si la empresa no cumple, se rescindirá definitivamente el contrato. CAMC se adjudicó uno de los tres tramos del ferrocarril que comunicará Bulo Bulo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), una obra que requiere en total una inversión de 250 millones de dólares.

Los dos primeros tramos fueron adjudicados a China Railway y CAMC. Con la primera se rescindió el contrato a principios de año por incumplimiento y se transfirió recientemente a la boliviana Convisa. Planta de sales de potasio Considerando esta situación, el ministro de Minería, César Navarro, fue consultado si su cartera podría revisar la reciente adjudicación a esa misma empresa para la construcción de la Planta Industrializadora de Sales de Potasio, pero prefirió no responder.

"Me gustaría responder de manera puntual en otra oportunidad, conozco bien el proceso de licitación y CAMC ha sido una de las tres calificadas, recibimos la información del gerente de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, el ingeniero Luis Alberto Echazú (?). Haríamos una conferencia de prensa porque debemos ir absolviendo dudas para no generar especulación y susceptibilidad", señaló.

La empresa china CAMC se adjudicó cuatro proyectos en el país; al margen del tramo I de Bulo Bulo-Montero, también se hizo del contrato para la Planta Industrializadora de Sales de Potasio, así como la Planta Industrializadora de Azúcar en el norte paceño y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, por un valor total de 483 millones.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: