La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 07:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se dirigirá al consulado chileno

Transporte pesado prepara protesta por paro en Iquique

Piden al Gobierno trasandino que amplíe la estadía migratoria de 750 transportistas.

Transporte pesado prepara protesta por paro en Iquique

El dirigente del transporte, Gustavo Rivadeneira.

María Mena /  La Paz
El transporte de carga anunció para  mañana   una asamblea en la que  se definirá el inicio de  movilizaciones desde el  jueves en las puertas del consulado de Chile, en protesta por el paro en el puerto de Iquique que hoy cumple 25 días.
"Estamos llamando a una asamblea extraordinaria de emergencia para tratar el perjuicio que está generando el paro en el puerto de Iquique. El jueves vamos a tener una protesta”, informó el  presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.
  En Iquique, el Sindicato 2  del Muellaje  Terminal Internacional (MITI 2) está en huelga desde el 30 de mayo en demanda de un  incremento salarial, bonificaciones por turnos, vacaciones, becas de estudio y otras mejoras laborales.
Rivadeneira confía en las gestiones de la Cancillería, que anunció que acudirá a instancias internacionales para que  el Gobierno chileno repare los daños económicos al  transporte, a los importadores y exportadores.
La carga que se exporta por ese puerto es de  minerales,  granos como la soya y otros.
Se importan electrodomésticos, automóviles, ropa, maquinaria pesada y otros.
El pasado viernes el canciller David Choquehuanca anunció que se  denunciará a Chile ante organismos internacionales  para que repare los daños económicos por los continuos paros aduaneros y portuarios.   Aseguró que Chile incumple el Tratado de 1904 de libre tránsito.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, dijo el 19 de junio a Página Siete que el transporte de carga internacional registró pérdidas económicas que superan los 40 millones de dólares en los últimos dos años, a raíz de los conflictos internos en las aduanas y puertos del vecino país.
Según Rivadeneira las pérdidas son más cuantiosas. Hasta la anterior semana el daño económico en el puerto de Iquique superaba los 36 millones de dólares, sin tomar en cuenta las demás huelgas.  Indicó que un transportista pierde al día 200 dólares por los paros en las zonas fronterizas.
 Se calcula que hasta ayer se registraron  más de 700 camiones en la frontera con Chile sin  ingresar o salir del país. 
Ante esta situación, Rivadeneira pidió  a las autoridades de Chile que amplíen la estadía migratoria para al menos 750 conductores bolivianos que están varados en Iquique.
"Nos preocupa que la situación migratoria de los conductores tenga un plazo determinado para permanecer en Chile se esté venciendo. Por eso pedimos a Migración realizar la ampliación de la estadía migratoria para nuestros compañeros”, remarcó.
Este año ya se registraron   dos paros de magnitud en Arica e Iquique.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: