La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 11:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La huelga será en todo el país

Carniceros anuncian un paro indefinido a partir de este lunes

El sector afirma que obtiene una ganancia de hasta Bs 1 por kilo y no de Bs 8.

Carniceros anuncian un paro indefinido a partir de este lunes

Una comerciante ofrece carne de res en La Paz.

Página Siete /La Paz
La Confederación Nacional de Carniceros anunció ayer que acatarán un paro nacional e indefinido desde el lunes 29. Advierten que  no habrá el alimento en los mercados. El Gobierno afirmó que se garantizará el abastecimiento.
"Hemos decidido declararnos en un paro indefinido porque tanto tiempo hemos peregrinado en los diferentes ministerios. El Gobierno ha tratado de dividir al sector”, anunció ayer el secretario ejecutivo de la confederación de carniceros, Pedro Yujra.
El dirigente informó que la medida fue asumida el jueves por la noche, luego de un ampliado de emergencia.
Cuestionó que el Gobierno continúe insistiendo  en que sus afiliados  obtienes "elevados ingresos” de hasta 8 bolivianos por kilo, pero sólo generan, según detalle, entre 80 centavos y un boliviano por kilo entregado.
El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, aseguró ayer que se garantiza el abastecimiento de la carne mientras continúe el conflicto de los intermediarios con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
"Se garantiza el abastecimiento de carne a la par del  tiempo que dure la negociación del SIN y los intermediarios”, afirmó, según ABI.
Agregó que en caso de que el sector intente evitar la distribución del producto en la ciudad de La Paz y El Alto, el Ministerio de Desarrollo Rural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tienen resguardo de la Policía para garantizar un libre tránsito y distribuir la carne de manera normal.
Yujra aseguró que los pequeños comercializadores los apoyarán en sus medidas de presión.
El conflicto comenzó desde que la administración tributaria obligó a los mayoristas e intermediarios a registrarse en el Régimen General, con el fin de que emitan  factura y paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

El Gobierno denunció    que  los intermediarios de carne evaden  anualmente, en impuestos, más de 300 millones de dólares, pero aclaró que   los minoristas que venden al detalle no tienen obligación de dar factura.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: