La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 12:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno anuncia estatizar Colquiri e incorporar a cooperativistas en la mina

Romero dijo que la estatización es para terminar con la 'división artificial' entre mineros sindicalizados y cooperativistas que explotan un mismo yacimiento. Mineros federados de Colquiri rechazan la propuesta. Ministros de Minería y de Gobierno se reúnen con la dirigencia movilizada.

Gobierno anuncia estatizar Colquiri e incorporar a cooperativistas en la mina
 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno planteó hoy estatizar todas las áreas de la mina Colquiri e incorporar a la Cooperativa 26 de Febrero con el propósito de superar las disputas que originaron que desde ayer centenares de mineros salgan a la carretera a Oruro para bloquear y luego declararse en vigilia.

 

"La propuesta del Ministerio de Minería es estatizar todas las áreas correspondientes a (la mina) Colquiri, incorporando a los cooperativistas de la (Cooperativa) 26 de Febrero a la minería estatal y así superar estas diputas", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, poco antes de iniciar el diálogo con la dirigencia de los mineros cooperativistas movilizados en la carretera a Oruro.


La principal demanda de los cooperativistas movilizados desde ayer en la carretera a Oruro es que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la mina Colquiri, respete el área minera ratificado en 2012, pues ahora observan avasallamiento estatal.

 

En 2012, parte de los yacimientos de Colquiri ya fueron estatizados, tras un conflicto social, con la muerte de un minero. Romero precisó que la propuesta del Gobierno implica que los socios cooperativistas, que estaban afiliados al momento de la primera estatización, sean los beneficiados con la incorporación a Comibol. La estatización total de la mina implicaría la incorporación de 400 cooperativistas mineros movilizados.

 

Romero señaló que el planteamiento surge porque es imposible mantener una suerte de "división artificial" entre sectores mineros que explotan una misma área de trabajo y circulan por los mismos espacios en Colquiri. A su juicio, los mineros asalariados de la estatal empresa minera Colquiri no se opondrán al planteamiento, "porque siempre fue una propuesta que hizo la Comibol, porque era mejor tener una empresa sindicalizada con respeto a sus derechos".

 

Los dirigentes del sector movilizado presentaron un pliego de 11 puntos, que según el ministro Romero, la demanda principal tiene que ver con la Cooperativa 26 de Febrero, pues el resto de las demandas son atendibles.

 

"Estamos instalando la mesa de diálogo, nos han presentado un pliego petitorio de 11 puntos, entre los cuales destacan algunos pedidos de maquinarias, implementos, temas administrativos con la Comibol, pero como tema central sobresale la demanda de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri", dijo Romero.

 

"Hemos explicado que muchos de los puntos de Caracoles y Colquiri tienen respuestas positivas, no tienen respuestas de ninguna manera negativas. No pueden existir medidas de presión, no vamos a tolerar medidas criminales y tampoco violencia", informó el ministro de Minería, César Navarro, reportó El Deber.

 

Rechazan propuesta oficial

La propuesta gubernamental de estatizar la totalidad del yacimiento minero de Colquiri fue rechazada por el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez.

 

Gutiérrez replicó que el mismo Gobierno indicó en 2012 que "no puede ingresar ningún alfiler más” a la empresa Colquiri, porque correría el riesgo de ingresar en bancarrota. "No vamos a permitir que vengan a desestabilizar la situación económica financiera y la estabilidad de los trabajadores de Colquiri. Nos ha costado esfuerzo mantener la empresa como hoy está”, añadió, en declaraciones a la red Erbol.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: