La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 10:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Reunión de ministros del área

Perú muestra interés por comprar gas natural boliviano

El Gobierno peruano afirma estar dispuesto a desarrollar plan de trabajo con Bolivia.

Perú muestra interés por comprar gas natural boliviano

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Página Siete /La Paz
 Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Además, se acordó analizar el mercado de Perú para ver la posibilidad de que Bolivia pueda abastecer con gas licuado de petróleo (GLP) a poblaciones del sur de ese país
 La autoridad sostuvo una reunión con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para conformar los  comités binacionales, tanto para el sector hidrocarburífero como para el eléctrico, con el fin de intercambiar información y realizar estudios para desarrollar la integración energética entre ambos países.
 Según el Gobierno, en la reunión, "Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de ambos países”.
Por su parte, la ministra Ortiz  precisó que su país "está dispuesto a desarrollar un plan de trabajo con Bolivia y para ello se han conformado estos comités binacionales. "Existe la voluntad del presidente Ollanta Humala de interconectarnos eléctricamente con todos los países vecinos, entre ellos Bolivia”, sostuvo la visitante.
Paralelamente, ambos ministros analizaron la factibilidad de construir "el Gasoducto del Sur”, que permitirá la interconexión entre Bolivia y Perú.
El Gobierno peruano  adjudicó en 2014 a las empresas Enagás y Odebrecht la construcción del  gasoducto de mil kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.
Sánchez señaló que Bolivia se comprometió a dar el "know how” (conocimiento)  para el diseño de un Centro de Fiscalización y Control a tiempo real.
 Para ello, se trabajará en forma conjunta con Perú-Petro y el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB y así  compartir información geológica de dos cuencas comunes entre ambos países, Madre de Dios y Subandino Norte.
En el tema eléctrico,  se  trabajará con equipos técnicos para la integración eléctrica entre Bolivia y Perú "que básicamente consiste en intercambiar información sobre oferta y demanda, así como trabajar en un convenio binacional”.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: