La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 12:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Carniceros de El Alto anuncian que no acatarán paro desde el lunes

Su dirigente dice que venden carne de ganado del altiplano faenado en El Alto. Emapa distribuyó hoy 15 toneladas en esa ciudad y también en La Paz.

Carniceros de El Alto anuncian que no acatarán paro desde el lunes

Página Siete Digital / La Paz

La Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto anunció hoy que no acatará el paro indefinido determinado por la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), en rechazo al registro en el Régimen General para emitir factura como exige el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

 

El ejecutivo de los trabajadores en carne de El Alto, Fernando Yujra, desconoció la determinación de la Contracabol e informó que sus afiliados no reciben carne procedente del oriente boliviano y que todo lo que comercializan es del ganado del altiplano faenada en el Matadero Los Andes de El Alto.

 

Yujra dijo que sus sindicalizados no son empresarios y que se deben a la población alteña, en mercados y pequeñas tiendas de expendio de carne del altiplano.

 

Emapa comercializa

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició hoy la venta de 15 toneladas de carne en la ciudad de El Alto, ante el anuncio de los internadores de ir a un paro indefinido, por el conflicto de la facturación, informó el gerente general de esa compañía estatal, Avelino Flores.

 

"Ante un posible desabastecimiento, Emapa activa la venta de carne, hemos podido traer desde Santa Cruz para abastecer de este producto, hemos traído unas 60 reses, unas 15 toneladas", dijo en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

 

La distribución se realizó a partir de las 04:00, en El Alto. Emapa entregó entre cuatro y cinco piezas de carne a al menos 50 propietarios de carnicerías y friales de esa ciudad y de La Paz con el objetivo de garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado durante el fin de semana.

 

Flores explicó que el kilo gancho se entregó a 22,50 bolivianos y anticipó que el lunes la empresa traerá un cargamento similar al de esta jornada, siempre y cuando el conflicto persista.

 

Anuncio de paro

Luego del ampliado nacional realizado el miércoles, los comercializadores de carne de res determinaron realizar un paro actividades desde el lunes 8 de junio. El sector rechaza registrarse en el Régimen General para emitir factura como exige el SIN.

 

El secretario ejecutivo de la Contracabol, Mario Roque, informó que el paro generará el desabastecimiento del alimento en los principales centros de abasto del país. "Queremos hacer conocer que se ha determinado que a partir del lunes se inicia el paro nacional con desabastecimiento de carne en los nueve departamentos", dijo el miércoles.

 

El dirigente lamentó la "terquedad" que mantuvo el presidente del SIN, Erick Ariñez, a quien catalogó como "mentiroso", ya que en ningún momento su sector estuvo de acuerdo con la posibilidad de inscribirse al Régimen General.

 

Ariñez afirmó que el ganadero que hace faenar carne tiene que estar en el Régimen General de Tributación. Precisó que unos 36 internadores (mayoristas) están inscritos en el Régimen Tributario y los que no están son los que están protestando.

 

Fegasacruz se aparta

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, aseguró el miércoles que su sector no es responsable de la falta de carne en La Paz, sino producto de un conflicto que concierne a grupos de carniceros e impuesto nacionales.

 

El directivo ganadero aseguró que hay carne suficiente para abastecer a Santa Cruz y el resto del país y que incluso se tiene excedente para la exportación.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: