La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 23:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Carniceros anuncian paro nacional para el lunes

Comerciantes de carne sólo vendieron pulpa y molida

El sector rechaza los operativos de Impuestos Nacionales y pide dejar sin efecto las clausuras que se realizaron el pasado fin de semana.

Comerciantes de carne sólo vendieron pulpa y molida

Álvaro Valero / Página Siete. Puestos de venta de carne de res en el mercado Rodríguez.

 

Página Siete / La Paz
En los mercados de la Rodríguez,  la Max Paredes  e Irpavi, los comerciantes de carne dejaron de vender los cortes especiales y sólo ofertaron pulpa, carne molida y hueso.  Las vendedoras atribuyeron la escasez del alimento al paro anunciado por los internadores.

"No hay chuleta, filete ni rabadilla. No está llegando”, dijo una  vendedora de carne de res en el mercado   Rodríguez.
Similar respuesta dio una comerciante que oferta el producto en el mercado de Irpavi, donde vendía carne molida y costilla.
El miércoles, los internadores y detallistas de carne de res anunciaron el paro nacional indefinido desde el lunes, en rechazo a la decisión  del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de obligar a los distribuidores mayoristas a registrarse en el Régimen General de contribuyentes y a entregar factura por sus ventas.
 
El sector también advirtió con desabastecer los  mercados, mientras que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos  anunció la venta de carne para atender la demanda de la población.

"Que se levanten las clausuras (...). Si no se llega a un acuerdo,  vamos a un paro con desabastecimiento a partir del lunes a escala nacional”, indicó   el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra.
El presidente de Impuestos, Érik Ariñez, dijo  que no se  cederá a "chantajes” de los distribuidores mayoristas que condicionaron el  la venta normal de carne  si el SIN levanta las clausuras.
El pasado fin de semana, el fisco clausuró frigoríficos y distribuidores mayoristas de carne, conocidos como "internadores”, por no contar con el número de identificación tributaria.

El sector en conflicto interna por día  170.000 toneladas de carne cruceña y beniana, de los cuales 35.000 toneladas son para  La Paz. Emapa prevé vender 60 cabezas de ganado y unas  15 toneladas de carne en el mercado paceño.

Según los internadores, la distribución del alimento fue suspendida  en los mercados y tiendas de barrio y ayer el suministro  fue irregular. Algunos vendedores al detalle adquirieron en mayor cantidad la carne del altiplano.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: