La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 07:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Venta de carne es normal en el inicio de la huelga de carniceros

En el sector incluso hablan de boicot porque la medida no es acatada. La dirigencia nacional de los mayoristas, que rechaza pagar impuestos, pide diálogo con el presidente Morales.

Venta de carne es normal en el inicio de la huelga de carniceros

 

Página Siete Digital / La Paz

En gran parte de los mercados de la ciudad de La Paz, la venta de carne es normal y los precios se mantienen con relación a otros días. La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) inició hoy un paro indefinido nacional que, según sus dirigentes, generará desabastecimiento. Los mayoristas se niegan a pagar impuestos tal y como les exige el Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

 

En un recorrido por los distintos centros de abasto paceño se constató que la venta de carne es normal. La Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) garantizó que en El Alto se venderá carne de res del altiplano y descartó participar del paro anunciado.

 

Para contrarrestar la medida de presión, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende la carne vacuna a los comercializadores al detalle del producto a 22,50 bolivianos el kilo gancho en un frigorífico situado en la avenida Kilómetro 7 de El Alto, cerca del aeropuerto.

 

En la ciudad de Santa Cruz, la comercialización de carne en mercados y supermercados es normal, mientras que el dirigente de los intermediarios o mayoristas (Contracabol), Mario Roque, denunció que "hay un boicot" al paro indefinido que fue declarado desde esta jornada en todo el país. Según un recorrido que realizó la ABI, en la capital cruceña, desde muy temprano los carniceros proveyeron del producto a los mercados Abasto, Mutualista y Los Pozos, e informaron que no recibieron instructiva de ningún paro de la dirigencia de su sector.

 

Dirigencia busca reunión

El dirigente de la Contracabol, Mario Roque, informó que pretende reunirse con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto impositivo que rechaza el sector. "Como hay tozudez en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el análisis que haremos hoy por la tarde sobre lo que ha pasado hoy y pasar mañana (respecto al paro) también creo que va a ser la voluntad de todos de hablar con el presidente Evo Morales para decirle la verdad de la situación", indicó a la ABI.

 

Roque dijo que la reunión será solicitada de manera formal para informar al Mandatario que "no hay justificativo del SIN para que esa carga impositiva caiga al intermediario".

 

"Vamos a seguir adelante, porque hemos estado una semana peregrinando en La Paz haciendo ver la posición tozuda del SIN, por lo que hemos sido obligados al paro y nadie comprende esta situación ya que se hace creer a la población que ese capital es nuestro, lo que no es así", manifestó.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: