La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 17:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Datos del Ministerio de Desarrollo Rural

A junio, el consumo de pollo por persona es de 34,72 kilos

El primer semestre de este año se exportaron 500 mil toneladas del producto, y hasta diciembre se prevé superar las 1.500 toneladas. La demanda interna es atendida.

A junio, el consumo de pollo por persona  es de  34,72 kilos
María Mena /  La Paz
El Gobierno prevé que el consumo de carne de pollo por persona crezca en más de 10% hasta diciembre de 2015. A junio de este año, el consumo   per cápita llegó a 34,72 kilos.
"El consumo de pollo en 2015 llega a 34,72 kilos por persona, pero esta cifra será mayor considerando que aún estamos a mitad de año y porque luego de invierno hay una temporada alta de producción y consumo”, informó ayer  el director del Observatorio Agroproductivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén.
El consumo per cápita en 2014 fue de 35,57  kilos. Cochabamba y San Cruz son las regiones productoras de pollo, pero en La Paz se  consumen  62,4 kilos por persona (ver infografía).
   En Beni y Pando es de sólo  5,4 kilos por persona.
De acuerdo con  Guillén, los más de 10 millones de habitantes del país consumen al año 179,3 millones de unidades de pollo, cada una con un peso aproximado  de 2,1 kilogramos.
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen una participación del  92% en la demanda.
Carne de res
El consumo de  carne de res   llega a 216.935 toneladas, mientras que de la carne de  pollo es de 376.551 toneladas, con una diferencia de 159.616 toneladas.
Guillén explicó que esta diferencia se debe  a que la gente prefiere comer pollo  por el rendimiento y el menor precio.
El kilo de res está entre 32 y  50 bolivianos, dependiendo el corte; mientras que la carne blanca  está entre  12,50 y 20 bolivianos (en caso de pechuga).
De  un  pollo entero, que pesa aproximadamente 2 kilos, se obtiene entre seis a ocho presas, pero además se conservan las menudencias que pueden ser empleadas en una sopa. Se gasta menos de 30 bolivianos.
En cambio, con dos kilos de res, el rendimiento puede ser similar, pero el precio supera los 40 bolivianos. Además, la cocción demanda mayor tiempo y  consumo de gas.
 
Las exportaciones
En 2013  se exportaron 2.400  toneladas de carne de pollo, en 2014 sólo  1.400 toneladas, y al primer semestre de 2015 se llegó a 500.000 toneladas. Hasta que finalice la gestión, Guillén calcula que se  superarán  las 1.500 toneladas. Los principales compradores son Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Para el funcionario, la diferencia de exportación de 2013 a 2014 se debe a que los productores abandonaron la crianza de pollos para dedicarse a la producción de huevo, que es más rentable.    "Ellos tienen que ver la plusvalía. Es igual lo que les pasa a los agricultores que deben dejar de  cultivar un producto para dedicarse a la soya que es más rentable”, dijo.
Las ferias del Peso Justo
La Feria del Precio y Peso Justo se realizará hoy en Villa Copacabana, en la zona del Cementerio Alemán. El viernes  llegará a  El Alto en el  mercado  Santa Rosa.

Guillén anunció que se venderán 44 artículos  de la canasta familiar a precios accesibles.  La única verdura que aumentó de precio es la cebolla, de 38 a 45 bolivianos la arroba, debido a las bajas temperaturas y a que se trae de Cochabamba y Santa Cruz.

 Crianza  de pollo
Producción Un pollo criado en granjas industriales demora 45 días para que sea destinado al consumo. Mientras que un pollo criollo demora seis meses.
   Abastecimiento Actualmente, Cochabamba es el principal distribuidor para las ciudades de La Paz y El Alto, con 1,6 millones unidades a la semana.   El 78% de la carne de pollo que consumen los paceños proviene de la región valluna.
  Oferta En 2014, la producción avícola  de esa región  llegó a 114 millones de pollos y se prevé una cifra similar para esta gestión.
 Precio Está en 12,50 y 14 bolivianos el kilo.

 

 

 

1
0
Comentarios

También te puede interesar: