La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 17:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Senasag inicia acciones para combatir plaga que merma producción de café

ABI / La Paz

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició acciones para combatir la plaga que estaría generando grandes pérdidas en la producción de café, indicó el viernes el encargado del área de Vigilancia del Senasag La Paz, Edgar Delgado.

"Ya sostuvimos una reunión con dos asociaciones de productores del municipio de Caranavi de La Paz como es la Asociación Nacional de Productores de Café (Amproca) y la Federacion de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), que son las más grandes a nivel nacional y concordamos en que como un primer paso para minimizar las pérdidas en sus cultivos es necesario realizar trabajos de prospección y evaluación de las áreas afectadas", explicó citado en un boletín de prensa.

Delgado dijo que si no se soluciona ese problema se crearía conflictos socioeconómicos muy severos en el sector, que provocarían la migración campo ciudad. También indicó que los productores de café del municipio de Caranavi están a la expectativa en torno al trabajo que inició el Senasag, el que aún no recomendó la aplicación de ningún producto para contrarrestar los daños, mientras no se tenga los resultados de laboratorio que señale los tipos de plagas que están presentes en las zonas afectadas.

"Caranavi es una región libre del uso de plaguicidas químicos y donde aún prevalece la producción orgánica, por lo que se actuará con otras medidas de control", puntualizó. Según datos del Senasag en el primer semestre del 2014 Bolivia exportó 68.000 sacos de café 'Verde Oro"' a los mercados de Estados Unidos y Europa, sin embargo este primer semestre del año exportó 28.000 sacos de café, situación que se atribuye al ataque de plagas que afectan esta producción. Caranavi produce el 80% de todo el café que existe en el país, región que informa que pierde hasta un 50% de su producción a causa del ataque de plagas en sus cultivos.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: